Exdiputados y dirigentes del espacio de los 'comuns' y de la izquierda independentista han presentado este lunes el Institut Sobiranies, un espacio de reflexión y debate que pretende impulsar el espacio del catalanismo soberanista catalán. Entre los principales promotores de este foro figuran el que fuera cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el exdiputado de la CUP Quim Arrufat, las dos personas sobre las que pivotará un proyecto que contará con una revista digital y con un programa de formación.
El nuevo espacio se articulará mediante un consejo de redacción y un grupo colaborador, y pretende ir más allá de los partidos políticos con el objetivo de incidir en la política a largo plazo, a través del debate y las publicaciones. La primera publicación del grupo será un monográfico sobre las implicaciones políticas y consecuencias de la pandemia del coronavirus.
En la lista de participantes figuran nombres muy conocidos del espacio soberanista. La exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, la exdirigente de los comuns Gemma Ubasart, la exconcejal de Barcelona Gala Pin y el politólogo Jordi Muñoz formarán parte del consejo de redacción. Contará también como colaboradores con el socio fundador del Grupo Mediapro, Jaume Roures, y también estarán el diputado de los comuns y actual secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, o los exdiputados de la CUP en el Parlament David Fernàndez y Benet Salellas, según desveló este domingo a Europa Press.
En su presentación, el Instiut Sobiranies se describe como un “espacio que es y quiere ser diverso”, además de un lugar “de reflexión y producción de conocimientos, que sea capaz de establecer diálogos en el seno de Catalunya, de los Países Catalanes, los pueblos hermanos del estado y de más allá”. Asegura además querer reunir a diversas corrientes y generaciones “yendo desde quienes vivieron la Transición, hasta los que experimentaron el inicio del neoliberalismo y la precariedad o quienes tuvieron su despertar político entre el 15M, el proceso soberanista, el 8M o tantos otros procesos políticos y sociales que han tenido lugar”.