La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Empresarios niegan un acuerdo para proporcionar urnas para el 1-O al Govern sin concurso

Las urnas del 1-O no las fabricaron las empresas Plastic Expres ni la U.T.E. Espai World, las firmas que se presentaron al primer y fallido concurso de urnas que el Govern declaró desierto en junio. Así lo han declarado los responsables de ambas sociedades este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde han comparecido como testigos en la causa que investiga a todo el Govern por el 1-O.

Ambos testigos forman parte de la primera ronda de declaraciones del caso en relación al concurso fallido de urnas del mes de junio, que se saldó con la querella de la Fiscalía y la imputación de la consellera de Governació, Meritxell Borràs. A esta causa se le ha acumulado la segunda querella de la Fiscalía del pasado mes de septiembre y la investigación contra Puigdemont y todos los consellers por el 1-O. Todos ellos están imputados por desobediencia, prevaricación y malversación, este último delito penado con hasta ocho años de prisión.

La declaración de C.A. y F.J.A, los dos fabricantes de urnas, este viernes ha sido rápida y ha durado sólo una hora. Fuentes judiciales han explicado que se han limitado a confirmar que el concurso de 200.000 euros al que se presentaron en mayo para proporcionar urnas transparentes quedó desierto. Las mismas fuentes han explicado que los dos industriales han negado ante la magistrada que posteriormente pactaran con el Govern proporcionar igualmente las urnas para el 1-O sin concurso.

La razón oficial que dio la Generalitat para declarar desierto el concurso fue que las empresas no tenían solvencia económica. Sin embargo, la defensa de Borràs usó el fracaso del concurso como argumento de defensa cuando pidió archivar la causa, y además señaló que las urnas podían usarse en elecciones sindicales de la Generalitat o en las AMPAS de los colegios.

La semana que viene continuarán desfilando testigos ante la magistrada del TSJC Mercedes Armas. Será el turno de altos cargos de la conselleria de Governació. Ni Puigdemont ni los consellers han sido citados todavía como imputados.

Cómo consiguió el Govern las urnas para el 1-O sigue siendo un misterio. La Justicia quiere saberlo sí o sí. De momento este viernes ya sabe que no fueron Plastic Expres ni Espai World.