La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La fiscal jefa de Barcelona no denunciará al joven que la insultó tras el juicio del 9-N

Agencias

Barcelona —

La fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi, ha desistido de denunciar al joven que la increpó a las puertas del juicio por el 9-N a gritos de “fascista”. Tras revisar las imágenes del incidente, el ministerio público ha concluido que los gritos que recibió Magaldi no tienen relevancia penal ni suponen indicios de delito.

Magaldi convocó una rueda de prensa para dar su versión del incidente ante los medios y anunciar que sopesaba abrir diligencias por el mismo. Finalmente ha decidido no actuar contra el joven que la increpó tras analizar la jurisprudencia sobre conductas similares.

En su comparecencia ante los medios, la fiscal jefa de Barcelona explicó que el manifestante formaba parte de un grupo de entre 20 o 30 personas que la increpaba con gritos de “fascista” y “vete de Catalunya” desde unas vallas situadas a pocos metros de las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, donde se celebraba el juicio del 9-N.

Además de insultar a la fiscal desde detrás de las vallas, el joven la siguió y consiguió acercarse a ella para decirle: “Tú eres la Fiscalía. Tú nos condenas por poner las urnas. ¡Qué vergüenza!”. Magaldi respondió: “Los fiscales no condenamos, los fiscales acusan. Los que condenan o absuelven son los jueces o los tribunales”. Magaldi aseguró que temió por su “integridad”. “Nunca había visto una mirada de odio así”, añadió la fiscal. La Fiscalía General del Estado llegó a emitir un insólito comunicado sobre los hechos en el que lamentó “el incidente de acoso e insulto a fiscales de Catalunya”