La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret (PSC) considera que a socialistas y Junts les une “la voluntad de buscar soluciones para Catalunya”. Por eso la también alcaldesa de Sant Boi de Llobregat les ha instado a “trabajar” para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez.
En una entrevista en 'El Periódico', la dirigente socialista se muestra “convencida” de que será posible el entendimiento con el independentismo. Y ha mantenido la puerta abierta al expresidente Carles Puigdemont como interlocutor en las negociaciones. “ No somos nosotros quienes debemos decir a quien le corresponde negociar desde el otro lado”, argumenta.
La presidenta de la Diputación defiende que, con Junts, les “une” lo que resume como “el respeto por la diversidad, el respeto por la convivencia y el respeto por buscar soluciones por Catalunya y, por tanto, España”. En este sentido, Lluïsa Moret asegura que “Catalunya ha apostado claramente por refrenar la política de Sánchez en Catalunya, basada en fomentar la convivencia, el diálogo, buscar acuerdos y pactos, ir desencallando uno a uno los posibles obstáculos”.
Preguntada sobre hasta dónde puede llegar el PSOE, Moret ha señalado que las “líneas rojas” son “el respeto institucional y de la Constitución”. A partir de ahí, ha añadido, las negociaciones “son poner propuestas sobre la mesa”. Y se ha mostrado convencida de que esta voluntad “existe por ambas partes y llegaremos a un acuerdo”.
Respecto a una posible incorporación de Junts en Diputación de Barcelona, la presidenta ha indicado que “ahora sería bastante complicado”, porque ya hay un gobierno ya cerrado, y ha recordado que han tenido la “mano tendida siempre en el proceso de negociación”. Ambos partidos gobernaron juntos la institución durante la anterior legislatura.
ERC, pese a las críticas al acuerdo entre PSC, comuns y Tot per Terrassa, y haber asegurado que buscaba un pacto independentista, anunció la semana pasada que se incorporaba al gobierno liderado por los socialistas.