La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PSC vuelve a recurrir al Constitucional para que ponga en marcha el reloj de la investidura

El PSC ha presentar un recurso de amparo ante el Constitucional este lunes con el objetivo de que el Alto Tribunal ponga en marcha la cuenta atrás hacia la autodisolución del Parlament si no hay investidura. Los socialistas quieren que el Alto Tribunal deje sin efectos el nuevo aplazamiento del pleno de investidura anunciado por Roger Torrent el pasado viernes, y que le obligue a celebrar la investidura o, en ausencia del candidato, que comience a computar el plazo de dos meses hacia la repetición electoral.

El PSC ya había interpuesto un primer recurso contra el anterior aplazamiento acordado por Torrent, el 30 de enero pasado, cuando el presidente de la Cámara decidió aplazar 'sine die' el pleno ante la imposición de medidas cautelares contra la candidatura de Carles Puigdemont. Este recurso fue admitido a trámite por el Constitucional aunque sin considerar medidas cautelares ya que, para entonces, Puigdemont ya había renunciado a la reelección y había propuesto a Jordi Sànchez en su lugar.

De nuevo el pasado viernes, Torrent decidió aplazar la sesión de investidura, en este caso una vez el Supremo se pronunció impidiendo al nuevo candidato, Sànchez, abandonar temporalmente la prisión de Soto del Real donde está interno para acudir a la sesión de su investidura.

El presidente del Parlament anunció que volvería a convocar el debate una vez el candidato hubiese recurrido a la instancia judicial del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y esta se hubiese pronunciado. Sin embargo la defensa de Sànchez anunció este domingo que agotará la instancia española antes de acudir a Estrasburgo.

Los socialistas catalanes buscan desde hace semanas la forma de poner en marcha el reloj de la investidura, por lo que consideran que el pleno del Parlament debería hacer un “acto equivalente” a la primera votación de investidura, tal y como los letrados señalaron que podía desbloquearse la legislatura.

Por esta razón, este lunes han vuelto a reclamar al Constitucional que imponga un plazo a partir del cual se pueda considerar que la primera votación se ha producido. Reclaman, además, que se impongan medidas cautelares contra el aplazamiento del pleno.