El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) busca a un juez que complete el tribunal que juzgará al expresident de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9-N. A día de hoy se sabe que compondrán el tribunal dos togados: el máximo responsable del TSJC, Jesús María Barrientos, y el magistrado Carlos Ramos, propuesto por el Parlament. Falta un tercer magistrado o magistrada.
Según han informado fuentes judiciales este miércoles, el TSJC fijará en los próximos días la fecha para el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, y posteriormente iniciará los trámites para nombrar al tercer magistrado.
Una vez se haya designado al tercer magistrado y constituido el tribunal, será el órgano enjuiciador el que deberá resolver la admisión de pruebas, entre ellas las solicitadas por las defensas de Mas, Ortega y Rigau para que comparezcan como testigos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El TSJC tendrá que buscar a un juez para completar el tribunal, siguiendo el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque los demás miembros de la sala civil y penal del alto tribunal catalán no pueden optar a integrarlo, ya que o bien formaron parte de la sala de admisión, de la de recursos o han instruido la causa.
De esta forma, el tribunal que juzgará a Mas estará presidido por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos. También estará compuesto por el magistrado Carlos Ramos, designado por el Parlament, el único de la sala civil y penal del TSJC que no ha intervenido hasta el momento en el procedimiento, y por un tercero que se elegirá fuera de la sala civil y penal del alto tribunal catalán.
Según publicó El Punt Avui, el miembro del tribunal que falta saldrá previsiblemente de alguna de las otras dos salas del TSJC, la contencioso administrativa o la social, debido a las sucesivas bajas que ha sufrido la sala civil y penal.