Víctor Terradellas, el principal implicado en la llamada trama rusa del procés, ha reconocido este viernes que ni los dirigentes políticos catalanes ni los extranjeros con los que se reunía creían que los hechos de octubre de 2017 fuesen a desembocar en la independencia de Catalunya. “Si tengo que serle franco, nadie creía en una Catalunya independiente”, ha afirmado en Catalunya Ràdio.
Terradellas, exsecretario de relaciones internacionales de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fue el hombre clave para que se produjesen tres encuentros con ciudadanos rusos, que él ya intuía que eran emisarios del Kremlin, con el entonces president Carles Puigdemont. Pero como ya afirmó en el marco de la investigación judicial, ha añadido que esa reunión “quedó en nada” y fue una “pura anécdota”.
Preguntado por los días álgidos del procés en 2017, cuando precisamente se realizaron esas reuniones, Terradellas ha expresado que de sus contactos con los gobernantes catalanes deducía ya entonces que la independencia “estaba muy verde”. “La clase política nunca se creyó el proceso de independencia”, ha insistido. Y ha añadido que tampoco los políticos extranjeros lo veían claro en general.