La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

El PSC de Barcelona ficha a Lluís Rabell, exlíder de los 'comuns' en el Parlament

El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha fichado para su lista a Lluís Rabell (Barcelona, 1954), quien fue candidato de los comuns (bajo el nombre de Catalunya Sí Que Es Pot en ese momento) a la presidencia en 2015.

Según ha avanzado Rac1, Rabell ocuparía una tinencia de alcaldía y sería el responsable de gestionar el Pla de Barris (actuaciones municipales para los barrios más empobrecidos) y la Participación Ciudadana.

Con este gesto, Collboni pretende atraer el voto de aquellos ciudadanos que, durante estos años de mandato, se hayan desencantado con Colau. De hecho, Rabell ya cambió sus orientaciones en las elecciones pasadas, cuando mostró su apoyo a Collboni y pidió a la alcaldesa que formara un pacto de izquierdas con el PSC.

Formado como traductor, Rabell regentó durante años un taller familiar de mármoles y granito. Antes de ser diputado en el Parlament con los comuns, fue un destacado activista sindical y vecinal. Presidió la Federació de Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) entre 2012 y 2015 y se convirtió en uno de los principales azotes ciudadanos del entonces alcalde Xavier Trias. Previamente ejerció como vicepresidente segundo de esa entidad, combinando la tarea con la presidencia de la Associació de Veïns de l'Esquerra de l'Eixample.

Cuando el Gobierno de Artur Mas promovió la consulta independentista del 9-N de 2014, Rabell fue uno de los impulsores y firmantes del manifiesto “izquierdas por el sí-sí”, que defendía votar favorablemente a la independencia de Catalunya en esa votación no vinculante.