La Generalitat y el gobierno de Aragón no acercaron posiciones en la reunión que mantuvieron en la sede del Comté Olímpico Español sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno 2030. A la salida de la reunión, el consejero de Deportes del gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha asegurado que Aragón “no se moverá de las condiciones que ha puesto”, que pasan por un nuevo reparto de las pruebas, mientras que la secretaria general de Presidencia de la Generalitat, Núria Cuenca ha recordado ya hay un acuerdo técnico cerrado y aceptado inicialmente por todas las partes.
Mientras, el gobierno español ha asegurado que van a mantener vivas las conversaciones. “No damos nada por cerrado ni por perdido” y “nos volveremos a encontrar en las próximas días”, ha afirmado el secretario general de Cultura y Deportes del Ministerio, Víctor Francos, a la salida del encuentro de cerca de dos horas que ha tenido lugar en Madrid, convocada por el presidente del COE, Alejandro Banco, para tratar de encontrar una “solución definitiva” y cerrar las discrepancias manifestadas por Aragón por el reparto de las pruebas del evento.
En declaraciones a los medios tras el encuentro, Blanco ha admitido que por ahora “no hay acuerdo” y se ha mostrado esperanzado en que las partes acercarán posiciones en futuras reuniones. En todo caso ha recordado que ya existe un acuerdo técnico y ha apelado al “respeto, entendimiento y diálogo” para encontrar “el camino” que haga posible la candidatura.
El conseller de Deportes de Aragón ha insistido en que considera que la propuesta técnica acordada por todas las partes “no es equilibrada” porque “no representa todo el Pirineo Aragonés” y por tanto su gobierno “seguirá reclamando este equilibrio”. En todo caso se ha mostrado dispuesto a alcanzar un acuerdo “en las próximas fechas”.
Por su parte, la secretaria general de Presidencia de la Generalitat, Núria Cuenca, ha afirmado que el Govern ha insistido en la existencia de un acuerdo técnico y que no está en disposición de reabrir las negociaciones. “Nosotros nos mantenemos en los acuerdos que ya adoptamos. Ya hicimos una negociación y nuestra voluntad es que la candidatura sea la mejor técnicamente, creemos que cumple estas condiciones y nos mantendremos en esto”. Por ahora, según Cuenca, la solución pasa por que el COE y el gobierno de Aragón se reúnan para encontrar una solución.
“Catalunya defenderá los acuerdos de la comisión técnica, tenemos una consulta planteada para julio y estos son los acuerdos que defenderemos y trasladaremos a la ciudadanía”, ha sentenciado antes de recordar que Aragón “ya dio su voto favorable a los acuerdos de la comisión técnica”.
La secretaria de Presidencia hacía referencia al acuerdo técnico firmado por todas las partes el pasado 1 de abril, según el cual Catalunya acogerá las pruebas de esquí alpino, descenso y eslalon (en La Molina -Mesella), snowboard y freestyle (Baqueira Beret) y el esquí de montaña en Boí Taüll, y el hockey hielo en Barcelona.
El acuerdo sitúa en Aragón las modalidades de biatlón y esquí de fondo (Candanchú), patinaje artístico y patinaje de velocidad corta y larga. Zaragoza acogería las de patinaje y el curling se haría en Jaca. Las demás modalidades, el bosbleigh, el luge, los saltos y la combinada nórdica se disputarán en una sede fuera del Estado aún sin determinar.
Pero el gobierno aragonés rechaza el acuerdo alcanzado. Quiere que Aragón y Catalunya se repartan el esquí alpino, el esquí de fondo, el esquí acrobático y el snowboard según la modalidad masculina o femenina, de modo que en un territorio se hagan las pruebas masculinas, y en la otra las femeninas.
Mientras tanto, tanto el COE como el gobierno español tratan de mantener viva la candidatura. El secretario de Deporte del Ministerio, Víctor Francos, ha afirmado que el encuentro ha sido “cordial” y se ha acordado “seguir con las conversaciones”. Sin embargo, hoy por hoy, el único entendimiento que hay, según Francos, es que ninguna de las partes “da las conversaciones por cerradas”.