El coordinador general de CDC y diputado de JxSí, Josep Rull, ha considerado que la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la CUP para evitar las elecciones anticipadas es “escasa” y acaba este viernes, pero ha apuntado que deben explorarlas.
En una entrevista en el diario Ara, ha incidido en que “si este viernes no se cierra la posibilidad de un acuerdo” para investir a un candidato, las negociaciones ya no se pueden dilatar más y Artur Mas firmará la convocatoria de elecciones el próximo lunes.
Rull ha sostenido que muchos votantes de la CUP están “sobrecogidos” porque su voto no ha servido como garantía del proceso soberanista, sino que lo ha encallado, en su opinión. El dirigente de CDC ha lamentado que la CUP “desaprovecha una oportunidad histórica y antepone una ideología concreta a una estrategia de país”.
Rull es uno de los negociadores de JxSí (CDC y ERC) que participó ayer en la reunión con la CUP y las entidades soberanistas, que se saldó sin un acuerdo concreto, aunque las partes se emplazaron a seguir negociando.
El número dos de CDC ha asegurado que hoy volverá a celebrarse una segunda reunión de las mismas características, sin desvelar la hora y lugar.
Rull ha acusado a la CUP de “malgastar” una “oportunidad histórica” y ha denunciado que “se ha hecho encallar el proceso” soberanista.
Ha juzgado que “quizá se malinterpretó el abrazo” entre Artur Mas y el exdiputado de la CUP David Fernández el 9N, pero “un país -ha añadido- se tiene que construir desde los abrazos y desde la capacidad de ponerse de acuerdo con la gente que piensa radicalmente diferente”.
Cuestionado por si, en el caso de que no se reedite JxSí, CDC concurriría a las elecciones bajo sus propias siglas, ha contestado: “Sí, sí. Nosotros el nombre de Convergència lo queremos visibilizar ahora y siempre”.