La Generalitat ha convocado para este jueves la Mesa de la Función Pública, en la que planteará las medidas de ahorro para este año. Entre los ajustes, los sindicatos dan por hecho que el Govern planteará la supresión de la paga extra de 2013.
Según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, entre los puntos del orden del día de la reunión, convocada de urgencia el pasado lunes, consta la reducción del gasto de personal para 2013, y los sindicatos prevén que el Govern anuncie la supresión de una paga extra argumentando que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ya avisó que el ahorro debe ser, al menos, igual al de 2012, cuando se suprimió la paga de Navidad.
Según ha informado este miércoles TV3, el Govern ha cifrado en unos 740 millones de euros el ahorro para este año en la función pública, lo que conseguirá con el descuento de una paga y porque dejará de cubrir 3.000 plazas de funcionarios vacantes por bajas y jubilaciones, y de contratar a 10.000 interinos, sobre todo pensados para las sustituciones de verano.
Fuentes de la Conselleria de Gobernación han declinado dar detalles sobre las medidas que presentará a los sindicatos hasta que acabe la reunión de la mesa.
El año pasado, la Generalitat descontó la paga de Navidad en cumplimiento con el decreto del Gobierno español para todos los trabajadores públicos del Estado, aunque a principios de año y antes de la publicación del decreto, la consellera de Gobernación, Joana Ortega, ya había anunciado esta medida.