La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Barcelona cancela la fiesta de Fin de Año en la avenida María Cristina

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado la “falta de previsión” de la Generalitat para decretar las restricciones ante el aumento de contagios de Covid a pocos días de Navidad y ha anunciado que el Ayuntamiento ha decidido cancelar el espectáculo de Nochevieja que se celebra cada 31 de diciembre en la avenida María Cristina. La alcaldesa ha explicado que la fiesta se cancela  “porque no reúne las características que marcan las restricciones”, como la limitación horaria por el toque de queda -si finalmente recibe el aval judicial por parte del TSJC- y por las aglomeraciones que se producen en esta fiesta. Colau lo ha avanzado en una rueda de prensa este martes tras reunirse con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y con una representación de diversos sectores económicos de la ciudad.

El Govern pedirá a la Justicia un toque de queda en todas las grandes ciudades de Catalunya y en la mayoría de las de más de 10.000 habitantes. El Ejecutivo elaborará este martes la resolución que tiene previsto remitir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya durante la jornada para que los jueces puedan avalar esta suspensión de derechos individuales antes del inicio del periodo entre la Nochebuena y Reyes. En concreto, la intención del Govern es reclamar que el toque de queda se imponga en todos los municipios que tienen una incidencia acumulada de más de 250 casos por 10.000 habitantes en los últimos siete días.

“Nunca cuestionaremos que se tomen las medidas, pero sorprende que se anuncien unas medidas tan restrictivas sin que hayan habido fases intermedias y dos días antes de Navidad cuando todo el mundo ya tiene planificadas las fiestas”, ha sostenido. La alcaldesa ha trasladado su apoyo a los sectores más afectados por estas restricciones, especialmente al ocio nocturno y a la restauración, y ha pedido a la Generalitat que sea “mucho más ágil y rápida en concretar las medidas de apoyo a estos sectores económicos que se ven tan perjudicados”.

Este miércoles se celebrará una reunión en el Ayuntamiento para valorar las medidas decretadas por la Generalitat y “hacer un seguimiento de todos los recursos disponibles” para cumplir con las medidas.

Respecto a la cabalgata de Reyes, Colau ha señalado que habrá que esperar a las indicaciones de la Generalitat. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, aseguró este martes que podrían celebrarse. “Si hay que adaptar la cabalgata, pondremos los recursos”, ha garantizado la alcaldesa.