El temporal Filomena se extiende por Catalunya y cubre de nieve desde Lleida hasta Olot

ACN

9 de enero de 2021 13:19 h

0

El temporal Filomena ha llegado esta madrugada a Catalunya empezando por el sur y extendiéndose por toda la comunidad, especialmente en los territorios de Terres de l'Ebre y Ponent, en Lleida, donde ha dejado varios centímetros de nieve. Unas imágenes que se han repetido también en ciudades de la Catalunya central, como Vic, y en otras capitales de comarca, desde Falset, en el Priorat, hasta Olot, en la Garrotxa.

El Parque Natural de Els Ports, a 1.055 metros, ha acumulado 23 centímetros de nieve, pero en el Ebro ha nevado en todas las cotas, y lo seguía haciendo en el interior esta mañana. La nieve ha dejado entre 10 y 15 centímetros en Falset y 14 en Tivissa, en la Ribera d'Ebre. En cuanto a la costa y las zonas del prelitoral central, la cota continúa en torno a los 200 o 300 metros.

La nieve ha cubierto de blanco municipios como Els Guiaments (Priorat), Móra d'Ebre y Flix (Tarragona) o la Riba y Aiguamúrcia (Alt Camp). En la capital del Priorat, en Falset, la nieve cubre las calles, coches y tejados con un espesor de entre 10 y 15 centímetros, según ha explicado a la ACN su alcalde, Carlos Brull. También la alcaldesa de Tivissa, Montse Perelló, ha indicado que se acumulan unos 14 centímetros de nieve.

También ha nevado en poblaciones donde es más habitual ver nieve, como Prades (Baix Camp) y Querol (Alt Camp), que registran espesores de 6 y 8 centímetros, respectivamente.

En Lleida ha empezado a nevar después de la medianoche y ya hacia la madrugada la nieve ha ido cubriendo las calles. También nieva con ganas a otros municipios del Segrià, como Alpicat o Aitona, y buena parte de las Garrigues, como en Torrebesses, Arbeca y Cervià, donde el espesor acumulado ya se acerca a los 10 centímetros.

Activado el plan de emergencias en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este sábado el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar en fase de alerta ante las previsiones de olas superiores a los 2,5 metros y que el litoral de la ciudad sufra los efectos del temporal. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha recomendado a la ciudadanía que aumente la precaución y evite acceder a las playas y recuerda la prohibición de acceder a los espigones de la playa y de entrar en el agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas durante el episodio. La Guardia Urbana de Barcelona ha desplegado en el ámbito del litoral barcelonés y cierra el paso a los espigones y las zonas donde rompen las olas, para evitar riesgos para las personas.

Por otro lado, ante la mejora de las previsiones en cuanto a vientos, el Ayuntamiento comienza a abrir de manera progresiva los parques y jardines de la ciudad.

2.000 camiones inmovilizados

Debido al temporal, unos 2.000 camiones se encuentran inmovilidades en Catalunya, la mitad de los cuales -entre 900 y 1.000- en las zonas de estacionamiento de La Jonquera, en el paso fronterizo con Francia, según el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero. En esa zona no ha nevado por ahora, pero Protección Civil prohibió por precaución la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas en toda Catalunya.

Molinero ha comentado que el colapso los aparcamientos empezaba ser “preocupante”. Otro punto de estacionamiento ha sido el Polígono de los Frailes de Tarragona, con 300 o 400 camiones, y el resto están repartidos por diversas áreas de las autopistas. Los Mossos han sancionado más de 200 camioneros por incumplir la prohibición de no circular.