La diputada en el Parlament Judith Toronjo optará a ser la nueva secretaria de Junts per Catalunya, según ha avanzado 'El Periódico' y ha podido confirmar la agencia ACN. Lo hará en sustitución de David Torrents, afín a Laura Borràs, que de esta forma queda definitivamente desplaza de todos los órganos de dirección del partido. La expresidenta del Parlament ocupará, eso sí, la presidencia de la fundación.
Por su parte, la diputada en el Congreso Pilar Calvo será la candidata a presidenta del Consejo Nacional del partido, cogiendo el relevo del presidente del Parlament, Josep Rull. Los nombres más relevantes de la candidatura, probablemente única, para dirigir Junts aparecen después de que el expresidente Carles Puigdemont confirmase su intención de volver a tomar formalmente las riendas de la formación en el congreso de este fin de semana en Calella (Maresme).
También está previsto que Jordi Turull continúe como secretario general, como confirmó el propio Puigdemont, y que Míriam Nogueras, Josep Rius y Antoni Castellà sean vicepresidentes.
Judith Toronjo (Tordera, 1990) es diputada en el Parlament desde la anterior legislatura, y con anterioridad había sido secretaria general de la Juventud Nacional de Cataluña (JNC), las juventudes de Junts. Ocupará un puesto clave en el organigrama, hasta ahora en manos del 'borrasista' David Torrents. Por su parte, la periodista Pilar Calvo es diputada en el Congreso de los Diputados desde 2021.