Comunidad Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

Las miradas del “realismo mágico” holandés en el IVAM

Paisajes decadentes, calaveras, naturalezas muertas o rostros que fijan sus miradas en los ojos de su observador, son algunas de las escenas expuestas en la muestra Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras. Inaugurada en el IVAM de València, reflexiona sobre una época artística “poco conocida”, “incluso ignorada y condenada”.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 19 de enero de 2020, es fruto del acuerdo de colaboración del IVAM con el Kuntsmuseum Den Haag por el cual 33 esculturas del artista Julio González viajaron a La Haya para la muestra González, Picasso y amigos en 2017. Ahora, y por primera vez en España, llegan desde Holanda un total de 28 obras de artistas holandeses, enmarcadas en el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta 1939.

“Esta exposición retrata el espíritu de una época”, resumía el director del IVAM, José Miguel G. Cortés durante la presentación. Así, recoge la expresión artística de pintores que supieron retratar “la desesperanza, la soledad y el estado de una época” con “terribles guerras y graves crisis políticas y económicas”.

Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras se enmarca dentro de los ‘Caso de Estudio’ del IVAM donde el museo da espacio en su galería 3 a proyectos y facetas artísticas más desconocidas, como por ejemplo la dedicada a Equipo Crónica.

El comisario de la muestra, Josep Salvador, ha explicado de las obras que existe una “enorme profundidad en los retratos”. En especial, las obras de artistas como Charley Toorop (1891-1955) y Pyke Koch (1901-1991), que incluye la muestra, “envueltos en una atmósfera de intimismo e introspección, a veces inquietante”. De la artista Charley Toorop se exponen hasta cuatro retratos de mujeres porque “no era lo normal retratar mujeres” y donde se muestra “una inmensidad de detalles en sus miradas”.

Esta corriente pictórica se mueve entre el humanismo, la cotidianidad, el clasicismo y el orden de la representación. El director del IVAM también ha añadido que en este “realismo mágico” se representan sectores que “no han tenido nunca o casi nunca presencia en la Historia del Arte” como “una mujer que trabaja en la calle, las clases obreras o sectores sociales más desfavorecidos”.

El comisario ha añadido que los artistas del realismo holandés “recuperan los retratos y los bodegones con una visión más contemporánea”. También inmortalizaron paisajes expuestos donde se experimenta “una detención en el tiempo” y una sensación que se mueve entre “la realidad y la irrealidad”.

Paisajes decadentes, calaveras, naturalezas muertas o rostros que fijan sus miradas en los ojos de su observador, son algunas de las escenas expuestas en la muestra Reinventando la representación: el arte holandés de entreguerras. Inaugurada en el IVAM de València, reflexiona sobre una época artística “poco conocida”, “incluso ignorada y condenada”.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 19 de enero de 2020, es fruto del acuerdo de colaboración del IVAM con el Kuntsmuseum Den Haag por el cual 33 esculturas del artista Julio González viajaron a La Haya para la muestra González, Picasso y amigos en 2017. Ahora, y por primera vez en España, llegan desde Holanda un total de 28 obras de artistas holandeses, enmarcadas en el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta 1939.