La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

El abogado detenido en la operación contra el blanqueo de la mafia rusa abandona una inmobiliaria de lujo de Altea que no tiene empleados

Con la resaca de las detenciones por la presunta red de blanqueo de capitales de la mafia rusa en Benidorm y Altea, el abogado detenido Alexey Shirokov comienza a hacer movimientos en sus empresas. La 'Operación Testudo', comandada por la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, se saldó con la detención de Shirokov y de algunos cargos locales del Partido Popular, como el actual edil de Seguridad del Ayuntamiento de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola, con quien el presunto hampón mantuvo comprometedoras conversaciones telefónicas pinchadas por la Policía, o Jaime Sellés, exconcejal en Altea por el PP del mismo ramo.

El pasado 4 de junio, Shirokov dejó de ser administrador solidario de Almar Altea Europromociones SL, una firma dedicada a la promoción inmobiliaria propiedad de Igor Shchegolev. Desde el pasado 4 de abril figura como apoderado Alexander Kim Yegorov, que sólo aparece en esta firma, según los datos consultados en el Registro Mercantil. La empresa está domiciliada en Altea Hills, una zona de residencias de lujo de la localidad con una fuerte presencia de ciudadanos rusos.

Con un capital de 1,5 millones de euros, Almar Altea Europromociones SL es una instrumental sin empleados. Su objeto social, además de la promoción inmobiliaria y operación urbanísticas, incluye la “ejecución de toda clase de obras públicas y privadas, para el Estado, provincia, municipio o comunidad autónoma”, así como obras en el extranjero.

Shirokov sigue siendo apoderado en tres firmas domiciliadas en la provincia de Alicante: Marmedel SL, Complejo Urbanístico Altea SL y Mikhand Iberia Group SL. Las dos primeras mercantiles están domiciliadas en la misma dirección que la inmobiliaria Almar Altea Europromociones SL. Shirokov fue nombrado apoderado de Complejo Urbanístico Altea SL el 12 de febrero del 2019, un día después de que se produjera una ampliación de capital de 443.000 euros. Nadezhda Zhizhina, detenida en la operación policial contra la supuesta trama de la mafia rusa, figura como administradora única de esta firma.

En otra empresa, Fusión y Creatividad Gallega SL, domiciliada en Altea y dedicada a la restauración, de la que Shirokov fue apoderado, el abogado coincidió con otros dos de los principales detenidos en la operación policial contra el hampa: Mikhail Zhizhin, exadministrador único, y Nikolai Mitiurev, actual administrador único. Zhizhin es, según los informes policiales que constan en el sumario, un “empresario y político ruso relacionado con la criminalidad organizada”. Nikolay Mityurev, por su parte, habría ejercido como el supuesto captador de clientes entre inversores y mafiosos rusos y actuaba como intermediario con los empresarios españoles.

Los detenidos habrían sido los representantes en la costa alicantina de presuntos mafiosos de la cúpula del crimen organizado ruso. Merab Dazhangveladze, Vasily Khristoforov, Mikhail Danilov, Maxim Lalakin y Boris Zingarevich, verdaderos objetivos de la 'Operación Testudo', se situán en lo más alto de la jerarquía de hampa del Este, según datos de inteligencia policial de Europol. Todos son Ladrones de Ley (Vory V Zakone) y habrían blanqueado parte de su ingente botín criminal en el desarrollo inmobiliario de localidades como Altea o Benidorm aprovechando la importante presencia de ciudadanos rusos.

La presunta red criminal a gran escala, según Europol, está implicada en actividades delictivas que pasan por el asesinato, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de seres humanos y la extorsión y tenía terminales en Europa, América del Sur y Estados Unidos. Europol, que dio alta prioridad al caso desde el inicio de la investigación secreta hace siete años, advierte de que la presunta red mafiosa pretendía “controlar sectores clave de la economía española” como el turismo.

La presunta red mafiosa contó con la ayuda sobre el terreno de cargos municipales del PP, empresarios, asesores fiscales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que facilitaban trámites de extranjería y ejercían labores ilegales de seguridad y cobro de deudas. De hecho, el empresario Alexey Shirokov militaba en el PP, que le abrió un expediente informativo tras su detención.