Los principales edificios del antiguo hospital La Fe de València tienen los días contados. Fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han informado a elDiario.es que ya se han dado por finalizadas las obras de desamiantado del antiguo pabellón central y del edificio de rehabilitación y que se está preparando el pliego de condiciones para el derribo de ambos inmuebles.
La intención del departamento que dirige Ana Barceló es que los derribos se ejecuten antes de que se abran al público los nuevos centros de salud y de especialidades que se construyen en estos momentos justo delante, en la avenida de Campanar, para evitar que las demoliciones afecten a su normal funcionamiento.
Aunque en un principio se planteó la rehabilitación de los edificios, Sanidad optó finalmente en el año 2015 por los derribos con la socialista Carmen Montón ya como consellera. Tras un informe encargado al Colegio de Arquitectos se concluyó que lo más conveniente era derribar la mayoría de inmuebles, salvo el de informática y dosimetría, por el alto coste que supondría la rehabilitación y posterior mantenimiento, mayores incluso que derribar y construir nuevas infraestructuras.
Sin embargo, está por ver que se puedan cumplir los plazos puesto que las obras de los nuevos recursos avanzan a muy buen ritmo. En concreto, según Sanidad están ya al 40% de su ejecución y se espera que finalicen a principios del año que viene. Los centros incluyen un aparcamiento subterráneo de 360 plazas para uso de personal y de pacientes citados en consultas de especialidades.
Una vez finalizados, se procederá a la construcción de un nuevo edificio para Salud Pública y otro para la Inspección de Servicios Sanitarios. Posteriormente, la previsión es ejecutar por este orden el hospital de crónicos con 150 camas, el centro de rehabilitación integral con capacidad para atender a una población de 350.000 pacientes y los cuatro hospitales de día de salud mental y el centro de encuentro de pacientes de salud mental.
Más avanzado está el futuro servicio de emergencias sanitarias, que empezará a funcionar en breve y que se ubica en los antiguos laboratorios, tras una actuación de rehabilitación y adecuación.
Centro de salud Campanar II
El nuevo centro de salud Campanar II, con una superficie de 5.602 metros cuadrados, atenderá a una población de 31.000 habitantes del departamento de salud Valencia-La Fe. Va a estar dotado de 34 consultas de medicina de familia, 6 consultas pediátricas, una unidad de odontología preventiva, una sala de extracciones, tratamientos y curas.
Asimismo, dispondrá de un área de cirugía menor ambulatoria, un área maternal, un área de rehabilitación, un área de salud sexual y reproductiva, un área de salud mental, un área de prevención precoz del cáncer de mama y el área administrativa y de dirección del centro. Por otro lado, para la atención de las urgencias este centro contará con un Punto de Atención Continuada con 6 consultas de urgencias y una sala de rayos X.
Centro de Especialidades Campanar
Otra de las infraestructuras de gran envergadura que inicia este jueves su construcción es el centro de especialidades de alta resolución de Campanar, que va a contar con los mejores recursos asistenciales al ser el único con radiología, TAC, resonancia magnética y Cirugía Mayor Ambulatoria con cuatro quirófanos.
En concreto, el centro, con una superficie de 9.957 metros cuadrados, atenderá a una población de 250.000 habitantes. Para ello, va a estar dotado de 55 consultas de 19 especialidades, con 11 salas de exploraciones funcionales, gabinete de endoscopias, área de diagnóstico por imagen, área de extracciones y laboratorio. Asimismo, tendrá un área administrativa y de dirección del centro.