La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Airef contradice a Mazón: se ha ejecutado el 84% de los fondos REACT-EU asignados a la Comunitat Valenciana

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha desmentido la tesis del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sobre los fondos europeos. Mazón aseguró que la Comunitat Valenciana corría el riesgo de tener que devolver 2.800 millones de euros a Bruselas por la falta de ejecución del Gobierno anterior del socialista Ximo Puig. El líder popular dijo en sede parlamentaria, el pasado 5 de octubre, que en el periodo 2017-2020 sólo se habían ejecutado el 43 % de los más de 3.000 millones de los fondos europeos correspondientes a la Generalitat Valenciana, lo que supone la aplicación de 1.375 millones, mientras que en los fondos Next Generation la ejecución era del 26 %, es decir, 564 de 1.116 millones.

Sin embargo, un informe de la Airef del pasado 26 de octubre asegura que, hasta el ejercicio 2022, “se ha ejecutado en la Comunitat Valenciana el 84% de los fondos REACT-EU asignados a la comunidad”. El 'Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos 2024 de la Comunitat Valenciana' prevé que en 2023 se registre el importe pendiente“.

Se trata de del fondo, aprobado en julio del 2022, en los primeros meses de la pandemia del COVID-19, que forma parte del paquete de ayudas Next Generation, con 750.000 millones de euros para el conjunto de Estados Miembros.

Al cierre del ejercicio 2022, según la Airef, se han ejecutado 1.254 millones de euros, por lo que “se espera que en 2023” se ejecute el remanente del 200 millones de euros, indica el informe.

Arcadi España, portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, ha destacado que el último informe de la Airef “acredita que Carlos Mazón mintió” en la cámara autonómica “al hablar de fondos europeos”. El parlamentario socialista ha advertido a Mazón de que los Presupuestos para 2024 “no pueden incluir recortes”, porque la herencia que ha recibido es “buena”. “Todos los indicadores de empleo, económicos y sociales son mejores que en 2015”, concluye.

El PSPV-PSOE, con datos de su eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, también desmintió las afirmaciones de Mazón sobre los fondos europeos.