Manel Marí, Constantino Molina, Teresa Broseta, José Vicente Pascual y Jordi Julià han sido los galardonados en los premios València de la Institució Alfons el Magnànim en las categorías de poesía en valenciano, poesía en castellano, narrativa en valenciano, narrativa en castellano y ensayo, respectivamente en la edición de 2016. Además, Bruna Generoso y Raquel Vázquez son las ganadoras en la primera edición de la modalidad de poesía joven en valenciano y castellano, mientras que los premios jóvenes de ensayo y narrativa han quedado desiertos.
Los galardones serán entregados en una gala prevista para el jueves 27 de octubre en el MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat). “Estamos satisfechos por la cantidad y especialmente por la calidad de las obras presentadas en esta primera edición de la nueva etapa del Magnànim —ha declarado el diputado de Cultura, Xavier Rius— y ahora el objetivo es conseguir un mayor impacto y difusión de las obras premiadas y potenciar la proyección del certamen en las próximas convocatorias.”
Integraron los diversos jurados, presididos por Rius, Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Carmen Amoraga y Eva Olaya (narrativa en castellano); Carme Manuel, Gonçal López-Pampló; Raquel Ricart y Pere Antoni Pons (narrativa en valenciano); Amalia Bautista, Carlos Marzal, Jaime Siles y Jesús Munárriz (poesía en castellano); Vicent Berenguer, Josep Vicent Fluixà, Josep Porcar y Begonya Pozo (poesía en valenciano), y Antonio Ariño, Ismael Saz, Vicent Martínez y Anacleto Ferrer (ensayo).
La editorial Bromera publicará las obras premiadas en valenciano, mientras que Ediciones Versátil e Hiperión lo harán con las premiadas en las modalidades de narrativa y poesía en castellano, y el Magnànim editará directamente el premio de ensayo, dentro de su catálogo general.
Las obras premiadas
En poesía en castellano, la obra premiada es Tavernàries, de Manel Marí (Ibiza, 1975), que en palabras del jurado, “es una visión original, desenvuelta y profundamente moderna de actitudes morales actuales a través de la celebración de la embriaguez como referente de la libertad individual”. El autor, sociólogo, poeta y guionista de televisión residente en Alboraia, ha publicado Poemes en gris (1999), Poemari de descortesia (2000), Clarisse (2000), Patrimoni dels dies (2001), Deshàbitat (2004), No pas jo (2006), Suite a mitges (2006) y El tàlem (2008), algunos de los cuales han sido reconocidos con varios premios literarios.
En cuanto a la categoría para jóvenes, Bruna Generoso (Barcelona, 1986), con el libro Abstraccions i certeses inaugura el palmarés de esta modalidad creada en esta edición. Anteriormente, Bruna Generoso ha publicado la compilación On has deixat la veu? (2010), premio de poesía Martí Dot de Sant Feliu de Llobregat (2011).
Silbando un eco extraño, de Constantino Molina (Pozo-Lorente, Albacete, 1985), obra ganadora de la modalidad de poesía en castellano, es “un canto de las modestas realidades, con buena factura, ritmo y armonía en el verso, configurando una poesía reflexiva alrededor de la extrañeza de la realidad”. Molina, colaborador habitual en suplementos culturales de prensa, ya fue galardonado con el premio Adonáis 2014 por su primer libro, Las ramas de azar.
La filóloga Raquel Vázquez (Lugo, 1990) aborda con el poemario El hilo del invierno, premio poesía joven en castellano, “una temática contemporánea de gran musicalidad, plasmando una variedad de intereses y puntos de vista que van desde el social hasta el crítico y existencial”. La joven autora gallega ha publicado un libro de cuentos La ocarina del tiempo (2016) y varios poemarios, como por ejemplo Si el neón no basta (2015), Lied de lluvia para una piel ausente (2014) o Luna turbia (2013).
Teresa Broseta (Valencia, 1963) recibirá el premio de narrativa en valenciano por El día de mañana, novela que “narra un triángulo amoroso, apasionado y dramático entre tres personajes que retratan los diferentes mundos y rostros que conviven en la Valencia actual, convertida así en materia literaria”. Broseta, prolífica autora de obras de narrativa, teatro y poesía destinadas fundamentalmente al público infantil y juvenil desde que ganara el premio Carmesina en 2001 con su primera obra, La botiga del Carme, retorna así a la narrativa para adultos.
Un total de 79 obras compitieron por el premio de narrativa en castellano que finalmente recaerá en Isla de Lobos, la obra de José Vicente Pascual (Madrid, 1956), considerada por el jurado “muy entretenida, con un punto mágico que conjuga hábilmente elementos de ficción realista y mágica y consigue crear una atmósfera muy original”. Pascual es un experimentado narrador con una veintena de novelas publicadas desde 1990. Sus obras más recientes son Los fantasmas del Retiro (2011), La hermandad de la nieve (premio Hislibris 2012 a la mejor novela histórica), Almirante en tierra firme (premio Hispania 2013) o Interregno (2015).
La modalidad de ensayo es una de las grandes novedades de la convocatoria de este año y el primero premiado es Jordi Julià (Sant Celoni, 1972) por Poesia i identitat. Lírica contemporània i formes de despersonalització, trabajo considerado por el jurado como “un libro muy escrito que plantea un recorrido muy trazado y ameno abordando la problemática de la disolución del yo en algunos hitos y autores relevantes de la poesía contemporánea, con un tono ensayístico que atrae el interés también para un público no especializado”.
Julià, poeta, ensayista y profesor de la Autónoma de Barcelona, está especializado en el análisis de la poesía y la literatura contemporáneas, campo en el cual sus investigaciones han recibido destacadas distinciones, como por ejemplo los premios Siglo XXI (México), Miguel de Unamuno (Bilbao) o Dámaso Alonso (Santiago de Compostela), y más recientemente el Cátedra Blasco (Universitat de València, 2015) y el premio internacional Walter Benjamin (2016), por Els cants de l’èxode, sobre la poesía del exilio republicano.