Primera condena a Alfonso Rus, expresidente popular de la Diputación de València, en el marco del 'caso Taula'.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de València ha condenado al expolítico del PP a cinco años de prisión, además de 14 de inhabilitación y multa, por el delito continuado de malversación en concurso con prevaricación y falsedad documental. El fallo, eso sí, absuelve a los acusados del delito de pertenencia a organización criminal.
La pieza por la que han sido condenados los excargos populares incluía las irregularidades en la contratación de trabajadores 'zombies' en la antigua empresa pública de la Diputación de València. El tribunal ha impuesto también cinco años de prisión para Máximo Caturla, exconsejero delegado de la empresa pública Ciegsa, dedicada a la construcción de colegios, y a Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero'.
Entre los absueltos, figura el expolítico socialista Rafael Rubio.
La sentencia condena a 19 de los 25 acusados en la causa, con penas que van desde los cuatro meses de suspensión de empleo o cargo público hasta los cuatro años y cuatro meses de cárcel y 17 años y seis meses de inhabilitación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).
La sentencia, susceptible de ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ-CV, también reconoce a todos los condenados el atenuante de dilaciones indebidas.
Rus y Benavent fueron absueltos recientemente en la pieza D del 'caso Taula', relativa a la contratación de un 'call center' en Imelsa, antigua empresa pública de la Diputación de València.