Alcoi se ha visto obligada a suspender su popular cabalgata de Reyes, la más antigua de España, por el coronavirus. La alta incidencia acumulada de casos, 1.049 por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, ha llevado al consistorio socialista a lo inevitable en una jornada en la que el Consell ha decretado el confinamiento de la localidad, como lo venía exigiendo su alcalde.
Sin embargo, el equipo de gobierno ha querido ofrecer una alternativa, y por ello emitirá a partir de las 23.15 horas de esta noche de Reyes, por sus redes sociales, el acto de la Adoración de los Reyes Magos a su llegada al municipio, que tendrá lugar en una estampa insólita ya que lo harán por las calles sin público por el toque de queda.
Atrás quedan otras celebraciones en las que Melchor, Gaspar y Baltasar se empleaban a fondo para abrazar y besar a todos los niños y niñas que los iban recibiendo. Su celebración se viene realizando de forma continuada desde 1885, si bien sus antecedentes documentales se remontan al año 1866, señalan fuentes del Ayuntamiento tras recordar que en noviembre de 2001, la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoi mereció la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La última vez que la ciudad se quedó sin cabalgata fue en 1939, último año de la Guerra Civil. Anteriormente, durante los tres años de la contienda, no se pudo celebrar. Recuerda la agencia EFE que la primera suspensión fue en 1913 por la conmoción que provocó el asesinato del presidente del Consejo de Ministros, el diputado alcoyano José Canalejas. Al año siguiente y en 1926, Sus Majestades no pudieron llegar por una fuerte nevada.