El director general de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, la vicedecana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana, Junco Riera, y el concejal de Medio Ambiente, Israel Cortés, del Ayuntamiento de Alicante, han inaugurado en la tarde de este lunes la exposición ‘Premio Ciudad y Territorio Serratosa’, que se podrá visitar en el Museo de Aguas de Alicante hasta el 3 de junio y que acoge una muestra de los trabajos presentados en esta primera edición.
En el acto han intervenido la directora de Desarrollo sostenible de Aguas Municipalizadas de Alicante, Amelia Navarro, y Lázaro López Andrés, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y coautor del proyecto alicantino, quienes han presentado el Parque Urbano Inundable de la Marjal que obtuvo la Mención Especial de la primera edición de estos galardones en el pasado mes de diciembre.
Bartual ha destacado en su introducción que el Parque La Marjal es “un ejemplo de solución sostenible” al cumplir con el objetivo principal de dar solución a los problemas de inundaciones que venía sufriendo la zona de la playa de San Juan. En este sentido, Navarro ha recordado en su discurso que La Marjal “es un enclave que por su singularidad es único en Europa”. “También es un ejemplo de lucha contra los efectos del cambio climático, como sequías o inundaciones, que están muy relacionadas con el ciclo del agua; los municipios han de estar preparados, como es este caso”, ha concluido.
Por su parte, el regidor Cortés ha destacado que este proyecto de regeneración urbanística es “hoy un ejemplo de desarrollo sostenible ofreciendo una solución técnica innovadora para los crecientes problemas de inundaciones y que además consigue salvar vidas”, en alusión a que, desde que fuera inaugurado en marzo de 2015 “no se han vuelto a registrar daños personales”, en alusión a las inundaciones de septiembre de 1997 cuando fallecieron cinco personas.
El regidor de Medio Ambiente también ha querido poner en valor la iniciativa de la Fundación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que está detrás de estos Premios Ciudad y Territorio Serratosa, cuyo apellido responde al nombre de Albert, un histórico ingeniero catalán. Con estas distinciones se pretende reconocer la innovación que caracteriza a estos sietes proyectos que a través de paneles, se podrán ver en los pozos de Garrigos del museo alicantino cómo se ha planeado el conocido como Soho Barrio de las Artes de Málaga, el modelo de desarrollo urbano de Valdebebas, en Madrid, o la operación de regeneración de Gran Vía Plaza de Europa, en L’Hospitalet.
Por último, la directora de Desarrollo sostenible de Aguas Municipalizadas de Alicante, Amelia Navarro, ha recordado que además de la mención especial en los Premios Ciudad y Territorio Serratosa, el Parque La Marjal recibió al poco de ser inaugurado el Premio de la Federación de Obras Públicas de Alicante a la obra del año; el Premio Alhambra otorgado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos en 2016; fue candidato a los Premios Hábitat de Buenas Prácticas de la ONU y la OCDE lo considera como un ejemplo de “gobernanza del agua”. El último premio, el de Ciudad Sostenible, se falló en enero de este año y lo entregó el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la categoría de gestión del ciclo del agua por el proyecto de Gestión Sostenible del Parque Urbano Inundable La Marjal.