El partido naranja no ve con buenos ojos el color arcoiris en algunos pasos de cebra que ha instalado el Ayuntamiento de Novelda con motivo del Orgullo LGTBI. Según el portavoz de Ciudadanos Armando Esteve, el alcalde socialista Fran Martínez está contraviniendo la normativa vigente y “poniendo en peligro la seguridad vial y el interés público, por las posibles indemnizaciones que tendría que asumir el Ayuntamiento en caso de accidente”.
Estas declaraciones llegan después de que el consistorio, gobernado por mayoría absoluta por el PSOE, promoviera una serie de medidas y actos para respaldar al colectivo LGTBI con motivo del día internacional, entre las que se incluye la pintada del mobiliario urbano como bancos y algunos pasos para peatones.
Para el que fuera alcalde del municipio alicantino desde 2016 cuando prosperó una moción de censura pactada con el PP -momento en el que Esteve estaba en UPyD aunque este año desembarcó en Cs- la orden del primer edil de repintar los pasos de cebra podría “invalidarlos” ya que al dejar de cumplir con la normativa “generan dudas sobre la obligación de respetarlos”.
Es más, el portavoz del partido de Albert Rivera amenaza con remitir la información a la Dirección General de Tráfico (DGT), “por responsabilidad ciudadana, al tener conocimiento de un riesgo que no deben asumir los ciudadanos”.
Asimismo, ha solicitado a la Policía Local que “haga lo necesario para que se cumpla la normativa de tráfico, actuando también contra las ilegalidades, aun cuando están vengan ordenadas por el alcalde” y, por último, Esteve reclamará al alcalde en el siguiente pleno ordinario que “asuma públicamente las responsabilidades” en caso de que no haya rectificado una medida cada vez más frecuente en otras ciudades.
De hecho el año pasado fue Ciudadanos el que apostó por los pasos de cebra LGTBI en Orihuela y fue el PP, con el que compartían gobierno, el que ordenó retirarlos alegando los mismos motivo que ahora esgrime ciudadanos, “por seguridad”.