Adif pone a disposición 25.500 metros cuadrados para que la Generalitat ejecute la obra de la futura estación Intermodal de Alicante. Aquí convergerán los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos. Además, el objetivo es conectar con el aeropuerto a través de la variante de Torrellano y a poca distancia de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante.
Este es el principal acuerdo que han firmado la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante, Adif y Adif Alta Velocidad en el Protocolo General de actuaciones. El president Carlos Mazón ha subrayado la importancia de este acuerdo alcanzado entre las tres administraciones “para ofrecer a los ciudadanos una oferta integrada de transporte”. Así, Mazón ha afirmado que “queremos que el modelo de intermodalidad de Alicante sea un ejemplo a nivel nacional de como articular nuestro transporte y nuestra movilidad en una serie de potentes nodos de conexión enlazados con las redes estatales”.
En una primera fase, se suscribirá con Adif y Adif AV los instrumentos administrativos que habilitan a la Generalitat a iniciar la ejecución de las obras en los terrenos, a coste cero. En una segunda fase, cuando la ejecución de las obras se encuentre en un estado avanzado, Adif y Adif AV transmitirán de manera gratuita y permanente, la titularidad de los terrenos en favor de la Generalitat, que adquirirá la propiedad total de la estación y su infraestructura, tanto en superficie como el subsuelo.
La nueva estación se plantea bajo superficie con dos niveles: vestíbulo y andenes, minimizando la afección a nivel de calle. Un forjado intermedio albergará dos vestíbulos, uno en cada extremo de la estación, que estarán conectados por corredores laterales. Asimismo, el proyecto incluye el diseño del túnel de acceso a ésta por la Avenida Salamanca desde el ramal de la actual estación de Luceros en la Avenida de la Estación.
En concreto, la ejecución del proyecto y las obras de la estación central del TRAM, que formará parte de la futura terminal intermodal, supondrá una inversión de la Generalitat Valenciana de más de 135 millones de euros.