La bandera LGTBI que colocó el pasado viernes el grupo municipal de Unides Podem en el balcón de su despacho en el Ayuntamiento de Alicante ha desaparecido, según la coalición ha denunciado en un comunicado este lunes.
La bandera, instalada por el grupo de Esquerra Unida y Podemos para conmemorar el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall, en Estados Unidos, ha sido arrancada del balcón situado en un bajo, por lo que grupo que encabeza Xavier López ha expresado “su malestar e indignación ante unos hechos que suponen, una vez más, la evidencia de que los comportamientos y actitudes lgtbifóbicas están presentes en nuestra ciudad”.
El grupo político, con dos regidores en el consistorio, ha reclamado al resto de fuerzas a hacer público también su desacuerdo, así como al equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos “para que se pronuncie sobre si la retirada de la bandera partía de una orden municipal, si era debido a la celebración de alguna festividad ubicada en la plaza o si es fruto de un acto de vandalismo, esperando que en cualquiera de los casos se inicie la investigación pertinente y se depuren responsabilidades”.
Afirma Xavier López en declaraciones a este medio que la colocación de la bandera LGTBI era como respuesta “ante la inacción del Ayuntamiento” en materia de igualdad. “Todavía no sabemos si piensan hacer algo este año en materia LGTBI o si con motivo del día del Orgullo el consistorio va a promover un reconocimiento oficial”, señala López.
Respuesta
Fuentes municipales responden que el gobierno local no ha ordenado la retirada de la bandera y apunta a que se trataría de actos vandálicos en el balcón que da a la plaza de la Santísima Faz.
Asimismo, estas mismas fuentes recuerdan que por primera vez en un consistorio alicantino se ha creado el área de LGTBI que llevará la vicealcaldesa por Ciudadanos Mari Carmen Sánchez, quien anunciará próximamente las actividades pensadas para este colectivo.