La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ximo Puig apuesta por Elche como sede de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio como ejemplo de “descentralización”

Emilio J. Salazar

Elche —
23 de febrero de 2021 17:53 h

0

La Agencia Valenciana de Protección del Territorio, para preservar el patrimonio rural desde el ámbito urbanístico y territorial, tendrá su sede en Elche. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su visita a la ciudad, donde ha aprovechado para asistir a las obras de ampliación y reforma del Bloque Quirúrgico del Hospital General Universitario.

El responsable del Consell ha insistido en su discurso en que la periferia es tan importante como el centro y ha destacado que “para homogeneizar la Comunidad tiene que haber una descentralización real”, por lo que la creación de este organismo tendrá un impacto “positivo muy importante” en términos de potenciación económica y de preservación del paisaje.

Se trata de un organismo de nueva creación, adscrito a la Conselleria de Política Territorial, cuyo titular, Arcadi España, ha participado en su presentación en el Ayuntamiento de Elche acompañado por el alcalde, el socialista Carlos González y varios concejales.

Las previsiones, ha dicho Puig, son que esta iniciativa, que forma parte de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP), entre en funcionamiento antes de finalizar el presente año. Con una inversión de aproximadamente tres millones de euros, las funciones principalmente de esta agencia serán las de velar por el uso racional y legal del suelo valenciano, donde se estima que hay unas 300.000 viviendas alegales en suelo no urbanizable.

“Se trata de que haya un marco legal para actuar contra aquellos que están vulnerando el derecho de todos los ciudadanos al patrimonio natural”, ha dicho Ximo Puig. En concreto, se estudiará cada uno de los casos para establecer condiciones que los dueños de las viviendas o las empresas deberán cumplir para poder regularizar las edificaciones. A este respecto, Puig ha informado que se contratará a alrededor de 35 personas y se colaborará con los ayuntamientos que así lo deseen para conseguir que exista una protección del espacio no urbanizable, así como para buscar fórmulas de regularización con la finalidad de generar seguridad jurídica a los ciudadanos.

A sus palabras se ha sumado el alcalde, quien ha mostrado su satisfacción con esta “excelente noticia que refuerza el papel institucional de Elche dentro de la Comunidad”. González ha agradecido el compromiso del Consell por tomar decisiones positivas y de futuro para Elche y ha apuntado que “esta decisión tiene una importante carga simbólica porque representa el valor de la protección del territorio como la expresión del urbanismo racional y del urbanismo que respeta el entorno y medioambiente. Un concepto que entronca con nuestros objetivos de luchar contra el cambio climático y con la Capitalidad Verde Europea”, cuya candidatura ha presentado la localidad ilicitana para 2030.