La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado de Instrucción número 13 de València, encargado del 'caso Azud', que remita una nueva tanda de comisiones rogatorias a Estados Unidos para notificar a la familia de la antigua mano derecha de Rita Barberá que figuran como investigados por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y de cohecho. Se trata de Sofía Grau (hija del exvicelacalde de València, Alfonso Grau) y de su marido, el ciudadano estadounidense Kent Lawrence Baker, ambos domiliciados en Wisconsin.
El fiscal Pablo Ponce, en un escrito al que ha tenido acceso elDiario.es, pide que la magistrada de enlace en Estados Unidos designada por las autoridades españolas remita al matrimonio la notificación de su situación procesal para que designen un abogado que les represente en su declaración como investigados.
La jueza instructora sospecha que Alfonso Grau, vicealcalde de València durante la etapa de Rita Barberá, cobró una “comisión” de un millón de euros por parte de un empresario como pago de un “soborno” relativo a ocho operaciones urbanísticas. La investigación, a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, detectó movimientos de fondos en las cuentas de la entidad JP Morgan en Estados Unidos vinculadas a Grau, a su hija y a su yerno.
Se trata de una cuenta “desconocida para las autoridades españolas”, según la instrucción de la causa. El supuesto soborno estaría vinculado a la sociedad Edinboro Insvestments SA, domiciliada en Panamá y abierta entre 2004 y 2013, y propiedad en última instancia del fallecido empresario Miguel Montoro, según una respuesta de las autoridades panameñas a una comisión rogatoria anterior de la jueza instructora. La hija del empresario, Mónica Montoro, figura como investigada en la causa.
“Importantes cantidades” de efectivo, según la UCO
Un informe de la Unidad Centra Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntaba al manejo por parte de Grau de “importantes cantidades de dinero en efectivo” y a un incremento patrimonial “injustificado” entre 2004 y 2011 de, al menos, 728.051 euros.
Los investigadores reseñaban en el informe los indicios sobre el presunto desvío a Estados Unidos de parte del “patrimonio injustificado” de la antigua mano derecha de Rita Barberá, recientemente condenado a cuatro años y medio de prisión en el marco de la pieza del 'caso Taula' sobre la caja B del PP de València.