La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Xàtiva ha dictado el archivo de la causa por la que se investigaba por homicidio imprudente al actor porno Nacho Vidal. Según se informa desde el TSJCV se archiva de forma provisional la causa contra los tres investigados por la muerte del fotógrafo de moda José Luis Abad durante un ritual con veneno de sapo en un inmueble propiedad del actor en la localidad de Enguera.
Este archivo se produce días después de que lo pidiera la defensa del propio actor alegando que la facultativa “diluye la responsabilidad” entre los participantes en dicho rito -Nacho Vidal, una prima suya y un empleado, además de la víctima-, y que el fallecimiento se produjo por la “connivencia” de cocaína y una toxina alucinógena del sapo.
Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2019 en la casa de campo de Nacho Vidal, donde el fallecido tuvo un infarto de miocardio por el consumo de una sustancia alucinógena dentro del conocido como 'rito del sapo bufo'. Dicho rito chamánico se organizó con el objetivo de desintoxicar al fotógrafo del consumo de drogas. Al lugar llegó la víctima de la mano de la prima de Nacho Vidal, ya que eran amigos, y en esta sesión que debía durar entre 15 y 20 minutos consumió en una pipa bufantoína cristalizada. El veneno, también conocido como 'molécula de Dios'. está considerado como uno de los alucinógenos naturales más potentes y se extrae del sapo bufo alvarius ('sapo del amanecer' o 'sapo DMT'), procedente del desierto americano de Sonora.
En el informe de atestados se explica que tras el consumo de la sustancia la víctima empezó a sufrir convulsiones y una asfixia que se evidenció al adquirir su piel un tono amoratado y quedar rígido. Pese a ello, ninguno de los tres presentes intervino para salvarle la vida ni llamó al servicio médico de urgencias, y acabó muerto en minutos por un infarto de miocardio. Nacho Vidal, en la declaración a la Guardia Civil, admitía haber practicado con anterioridad otras veces este mismo rito chamánico.
Meses después de los hechos, y tras la presión de la familia de la víctima, que pidió que se investigara la muerte que en primera instancia fue considerada como accidental, el equipo de la Policía Judicial de Xàtiva detuvo en junio de 2020 al actor y a las otras dos personas participantes. Ahora, casi tres años después se ha archivado la causa a la espera que pueda haber recurso o apelación.