El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles al diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que la reforma de la financiación es una de las “prioridades” del Ejecutivo y que continuarán trabajando sobre el “cálculo de la población ajustada”, si bien ha remarcado que el retraso en esa reforma se ha ido compensando con las inversiones extraordinarias destinadas en los dos últimos años a las comunidades. Así lo ha indicado en respuesta a Baldoví en el debate sobre el estado de la nación.
El portavoz de Compromís ha considerado este miércoles en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación que las “asignaturas pendientes” de la legislatura son la financiación autonómica, la derogación de la 'ley mordaza' o la reforma fiscal. Durante su discurso en el Pleno de la Cámara Baja Baldoví ha puesto en valor los avances puestos en marcha por el Gobierno en los últimos años pero le ha advertido al Ejecutivo de que “se pueden seguir haciendo” más avances “con una mayoría progresista que es la única que puede hacer avanzar a este país”. “Queda un año, aprovéchenlo”, les ha dicho a PSOE y Unidas Podemos.
Baldoví también ha tenido palabras para el PP por su utilización, en la jornada de ayer, de la memoria de las víctimas de ETA durante el discurso de la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, en el Pleno. El portavoz de Compromís ha recordado que el actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, “llegó a cuatro acuerdos con Bildu” cuando era alcalde de Vitoria, y también que el expresidente José María Aznar autorizó contactos con ETA. “Basta de hipocresía, basta de utilizar a las víctimas en beneficio propio”, les ha dicho.
Propuesta de reforma fiscal de Podemos que incluye la financiación
Por otra parte, Unidas Podemos ha presentado una resolución que reclama una reforma fiscal progresiva para bajar los impuestos a los que menos tienen y aumentarlos a las grandes fortunas y a las grandes corporaciones en la que se incluye, además, acelerar la reforma del Sistema de Financiación Autonómica y Local.
“Creemos que las medidas anunciadas gracias a la presión de Unidas Podemos en el Gobierno son muy importantes, pero necesitamos avanzar en cambios integrales como la reforma del sistema de financiación, para que sea más coherente con la realidad territorial de cada comunidad autónoma y acabar de una vez por todas con la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana, así como trabajar para sacar adelante una reforma fiscal ambiciosa y progresiva que disminuya el peso de la recaudación sobre las familias y las pequeñas empresas y pida a las grandes empresas y patrimonios que paguen lo que les corresponde”, ha señalado la organización valenciana de la formación morada.