La naviera Baleària ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid los dos primeros ferris propulsados por esta energía limpia que operarán en el Mediterráneo. Se trata de dos innovadores buques que se están construyendo en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini. El presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha remarcado que se trata de dos buques “destinados a las Baleares”. Está previsto que a principios de 2019 empiece a navegar el primero, lo que supondrá un nuevo hito para una naviera que ya es referente en innovación y sostenibilidad, señalan en un comunicado.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que el compromiso de la compañía con el medio ambiente “es una determinación estratégica, fundamentada en el uso del gas natural licuado, así como de otras energías limpias, y en la ecoeficiencia de la flota”. Utor ha detallado que el GNL permite reducir un 30% las emisiones de carbono (CO2), un 85% las de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas. “El uso de este combustible respetuoso tiene una repercusión inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero”, ha remarcado. Se trata de dos buques sostenibles donde la tecnología y la digitalización estarán al servicio de la eficiencia energética, ya que además de motores duales a fuel y GNL (con una potencia de 20.600 KW) estos buques contarán con placas fotovoltaicas, iluminación led o control del trimado, entre otros.
A la presentación han asistido el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, que ha dado “la enhorabuena a Baleària por ser pionera en el uso del gas natural”, y el conseller de Territori, Energia i Mobilitat del Govern Balear, Marc Pons, que ha remarcado que la naviera “hace un uso ejemplar de las energías limpias para ser más competitiva y dar el mejor servicio”. El acto también ha contado con la presencia del director general del puerto de València, Francesc Sánchez; el director del puerto de Ceuta, Pepe Torrado; el consejero de Turismo de Ceuta, Emilio Carreira, y la commercial manager del Port de Barcelona, Anna Arévalo, entre otros.
El presidente de Baleària ha explicado que los nuevos buques serán bautizados como Hypatia de Alejandria y Marie Curie, “dos mujeres científicas de la historia de la humanidad, en consonancia con una de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de las mujeres”.