El bipartito valenciano del PP y Vox recorta un 38% el gasto en cambio climático y un 9% en prevención de incendios
Las partidas relacionadas con el cambio climático y la transición ecológica, incluida la prevención contra los incendios forestales, están entre las más afectadas por los recortes en los primeros presupuestos de la Generalitat Valenciana elaborados por el bipartito del PP y de Vox, algo que no sorprende teniendo en cuenta el escepticismo del partido de extrema derecha con todo lo relacionado con la emergencia climática.
En concreto, el gasto presupuestado para estos conceptos pasa de los 237 millones de euros previstos por el anterior Gobierno del Botánico para el presente ejercicio a 148 millones presupuestados por la derecha y la extrema derecha para 2024, un descenso del 38%.
Así, Medio Natural y Evaluación Ambiental baja de 81,2 millones a 65,7 millones, Calidad y Educación Ambiental pasa de 46,8 a 33,5 millones de euros, Cambio Climático desciende de 8,2 a 5,4 millones y Transición Ecológica baja de 3,1 a 2 millones de euros.
Llama la atención también el tijeretazo en el apartado de prevención de incendios forestales que pasa de los 40,3 millones del presente ejercicio a los 36,6 millones, un 9,2% menos. Y es que, el PP se mostró especialmente crítico con el Botánico tras los grandes incendios que asolaron la Comunitat Valenciana como por ejemplo el de Villanueva de Viver del pasado mes de marzo.
El pasado mes de abril, el portavoz del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, denunció que en lo que llevábamos de año “casi la mitad de las hectáreas quemadas en España se han producido en la Comunitat Valenciana”.
En el capítulo de inversiones, la prevención de incendios baja de 3,7 a 2,3 millones de euros, lo relacionado con la transición ecológica y la emergencia climática baja de 20,3 a 5 millones de euros y en el apartado de Medio Natural y Evaluación Ambiental baja de 48,4 a 31,6 millones de euros.
7