La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El brote de la residencia Domus VI de Elda provoca dos fallecidos y 99 contagios

La segunda ola de la pandemia vuelve a entrar con fuerza en las residencias de mayores. El centro de mayores Domus Vi Elda, situado en la provincia de Alicante, tiene cerca de una centena de afectados por Covid tras un brote detectado esta semana. El número de contagios se ha elevado a 99 personas, 63 son residentes y 36 trabajadores. Cinco de los usuarios están hospitalizados y dos han fallecido, según los datos aportados este jueves por la compañía. Este martes la Consejería de Sanidad confirmó el brote, en aquel momento el centro tenía 71 casos positivos, sumando residentes y personal sociosanitario.

Esta es una de las residencias que la Comunidad ha optado por intervenir. Fuentes de la Consejería de Sanidad explican que esta decisión depende de Salud Pública y aunque no por qué han implementado esta medida en este caso concreto, destacan que para llegar a esta decisión suelen tener en cuenta que “el virus está descontrolado” o que la empresa “no tiene espacio suficiente para aislar a los positivos”. Nueve centros de mayores se encuentran bajo “vigilancia activa” por parte del Gobierno autonómico: uno en la provincia de Castellón, tres en la provincia de Alicante y cinco en la provincia de Valencia.

En relación al brote de Domus Vi en Elda, la vicepresidente de la Generalitat, Mónica Oltra, explicó que “se actuará para estudiar cuáles son las causas, si se han aplicado los protocolos y plan de contingencia o hay otras razones ajenas por las que se ha podido esparcir el contagio”, recoge Abc. Fuentes de la empresa aseguran que “Bureau Veritas está auditando los centros para confirmar que se cumplen las medidas de seguridad”.

El Ministerio Público sigue de cerca la evolución de la Covid-19 en este centro de mayores, según publicó el diario Las Provincias. La Fiscalía de lo Civil va a incoar diligencias preprocesales contra este centro, que se sumarán a las abiertas en otros dos centros más, que ya se están investigando, siempre de acuerdo a la información publicada por el citado medio. “La situación no está siendo tan preocupante como en la primera vez, pero se está empezando a complicar”, contó a Las Provincias Ana Lanuza, decana de la Sección Civil y de protección de personas con discapacidad de la Fiscalía Provincial de Valencia.

La Consejería de Sanidad informó este miércoles de que en 51 residencias de la autonomía habían detectado algún caso positivo. Ese mismo día las cifras de nuevos contagios entre residentes se situó en 35 infectados, 19 profesionales también dieron positivo por Covid-19 y cuatro usuarios de centros de mayores fallecieron en las últimas 24 horas.