El próximo miércoles, 23 de junio, finalizan las clases en Infantil, Primaria y Secundaria en la Comunitat Valenciana, un curso atípico marcado por la COVID-19, que ha obligado a adoptar medidas extraordinarias como la semipresencialidad a partir de Secundaria. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el pasado 4 de junio la resolución de la Conselleria de Educación con el calendario escolar para el curso 2021-2022, cuando la normalidad volverá a las aulas, si la pandemia lo permite. Las clases comenzarán el 8 de septiembre, pero estos son los días de arranque de cada uno de los cursos educativos y también los días en los que está previsto su finalización:
Inicio y fin de curso
Infantil y Primaria: del 8 de septiembre de 2021 al 21 de junio de 2022
Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional: del 8 de septiembre de 2021 al 17 de junio de 2022
Programas Formativos de Cualificación Básica: del 15 de septiembre de 2021 al 17 de junio de 2022
Formación Profesional (FP) Básica de segunda oportunidad: del 15 de septiembre de 2021 al 22 de junio de 2022.
Formación de Personas Adultas: del 20 de septiembre de 2021 al 17 de junio de 2022.
Enseñanzas Artísticas de Música y Danza, elementales y profesionales; Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño; y Enseñanzas Deportivas de régimen especial: del 22 de septiembre de 2021 al 16 de junio de 2022.
Escuela Oficial de Idiomas: del 27 de septiembre de 2021 al 27 de junio de 2022.
Vacaciones y festivos
Las vacaciones de Navidad para el profesorado y el alumnado se establecen del jueves 23 de diciembre hasta el viernes 7 de enero, ambos días incluidos; y las de Semana Santa y Pascua, del jueves 14 al lunes 25 de abril, también los dos incluidos.
El próximo curso 2021-2022 tendrá los siguientes días festivos autonómicos: el martes 12 de octubre, el lunes 1 de noviembre, el lunes 6 y el miércoles 8 de diciembre, y también el viernes 24 de junio. El 9 d'Octubre es sábado.
Cabe tener presente que este es el calendario escolar común para todo el territorio en el ámbito autonómico. A partir de ahí, cada ayuntamiento incorpora tres días no lectivos locales, así como los festivos locales en el caso de que, uno o los dos días que les toca a cada municipio, se celebren en jornada lectiva.
Los consejos escolares municipales (CEM), que son el máximo órgano de participación de la comunidad educativa de un municipio, o los ayuntamientos por lo que respecta a los pueblos pequeños que no disponen de CEM, son los encargados de acabar de definir el calendario con los festivos y días no lectivos locales en cada pueblo o ciudad.
Además, los CEM pueden solicitar un cuarto día no lectivo de carácter recuperable, pero en este último caso se trata de una modificación del calendario escolar que debe autorizar la Dirección General de Centros Docentes. Este día recuperable de clases, en el caso de que se solicite, suele establecerse alargando un día más el final del curso o bien acortando un día las vacaciones de Navidad o Pascua.