La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El candidato del PP en Orihuela procesado lamenta sufrir una “cacería” por “diferencias” entre su empresa y Hacienda

Europa Press

26 de abril de 2023 09:10 h

0

El candidato del PP a la Alcaldía de Orihuela, José Vegara, ha defendido su inocencia y ha tachado de “cacería y persecución” la investigación abierta contra él por supuestos delitos fiscales. “Esto es un problema que viene de lejos centrado en diferencias entre la empresa, de la que soy socio desde hace más de 30 años, y la Agencia Tributaria. Es un asunto del ejercicio 2005, es decir, un asunto privado de la empresa ajeno a la gestión pública”, ha aseverado.

Así se ha expresado este martes Vegara en un comunicado, tras una información que adelantó 'El Plural' sobre su procesamiento en una causa relacionada con la gestión de una ITV y otra mercantil, según la cual la Fiscalía ya habría enviado escrito de acusación por los delitos contra la Hacienda pública por fraude al impuesto de sociedades y fraude en el IVA.

Al respecto, Vegara ha lamentado que “para algunos, en política todo vale para conseguir ganar unas elecciones”. “Para mí no todo vale. Se trata de un asunto totalmente orquestado, estoy sufriendo una cacería, una persecución, que sin ser fruto de la casualidad sale a la luz pública justo tres días antes de tener que presentar mi candidatura y coincidiendo con un acto importante del PP de Orihuela”, ha aseverado.

 “Esto, sin temor a equivocarme, tiene por objeto acabar con mi propia reputación cuando mi única pretensión en todo este tiempo ha sido servir a Orihuela y no 'servirme' de ella, le pese a quien le pese”, ha afirmado.

No obstante, Vegara se ha mostrado “tranquilo” y ha señalado que continuará “con la cabeza bien alta”, puesto que ha defendido que se trata de “un problema que viene de lejos centrado en diferencias” entre la empresa de la que es socio y la Agencia Tributaria.

El candidato 'popular' ha afirmado que “jamás” ha orquestado, ni ha participado, en ningún plan para presentar facturas falsas, ni gastos ficticios. “Espero que me dejen ejercer mi derecho de defensa como es debido, evitando verter afirmaciones contrarias a la verdad con el ánimo espurio de dañar mi imagen”, ha resaltado.

Asimismo, ha censurado que la situación actual es consecuencia de “una justicia tardía”. En este sentido, ha señalado que la causa se inició en el año 2011 respecto al ejercicio 2005. En mayo de 2013 se archivó porque el Juzgado de Instrucción nº3 de Orihuela consideró que “no ha sido posible llevar a cabo una investigación instructora que haya permitido obtener datos objetivos suficientes contra los investigados y dictar en consecuencia alguna resolución fundada contra los posibles autores antes de que se cumpliera la prescripción del delito”.

Sin embargo, este auto fue objeto de recurso por las acusaciones y la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche reaperturó el procedimiento en el año 2015. En 2017, se dictó el auto de transformación en procedimiento abreviado, “sin que hasta el mes de mayo de 2022 se dictase Auto de apertura de juicio oral”. Según ha indicado el PP en el comunicado, a fecha de este martes, a Vegara “todavía no se le ha dado traslado de la causa a fin de que presente escrito de defensa”.

“Todavía no me han dado traslado ni tan siquiera para formular escrito de conclusiones provisionales (defensa), ni tampoco existe señalamiento del juicio oral, cosa bien distinta de la apertura del juicio oral”, ha señalado el candidato.

Pide que “se eviten injerencias”

  Vegara ha resaltado que es “la persona más interesada en que este asunto se resuelva”. “Creo fervientemente en la justicia y en mi inocencia y demando que, a diferencia de lo que hacen algunos partidos políticos, se garantice la independencia de poderes y se eviten injerencias en la Administración de Justicia, la cual se encuentra en la mayor crisis habida desde la democracia y de lo que se omite hablar”, ha sostenido.

“Soy una persona pública, conocida en Orihuela desde hace años, que he desempeñado diferentes cargos relacionados con la cultura y la fiesta y es precisamente ahora cuando sacan a la luz este desagradable asunto”, ha criticado.

Asimismo, Vegara ha afirmado que está “más fuerte que nunca” y ha defendido que ha trabajado por presentar una lista “renovada e ilusionada, por sumar esfuerzos para unir al PP”. “Seguiré luchando por conseguir recuperar la Alcaldía del Ayuntamiento de Orihuela, que injustamente nos arrebataron y quieren a toda costa aferrarse a ella cueste lo que cueste”, ha zanjado.

El PSPV afea la “máxima irresponsabilidad” del PP

  Por su parte, el PSPV en el Ayuntamiento de Orihuela ha tachado de “máxima irresponsabilidad” del PP la decisión de mantener a José Vegara como candidato en las elecciones municipales por este partido, “tras conocerse la apertura de juicio oral por delito de fiscal y la petición de 7 años de cárcel”.

La portavoz socialista en el consistorio, María García Zafra, ha señalado en un comunicado que pensaban que el PP solucionaría la situación “de manera sensata”. “Pero vemos con estupor cómo sus dirigentes actúan mirando para otro lado y presentan a un candidato a la espera de juicio y con petición de penas de cárcel altas. No tiene sentido que el PP pretenda que alguien con esa pesada losa judicial sobre sus espaldas y con acusaciones tan graves, gestione el Ayuntamiento de Orihuela”, ha aseverado.

“Orihuela no se merece estar de nuevo en boca de todo el mundo por los problemas judiciales de dirigentes del PP”, ha subrayado, al tiempo que se ha preguntado si “tan difícil es que el PP de Orihuela encuentre un candidato que esté limpio de toda sospecha y que no mienta a su partido y a los ciudadanos sobre su situación judicial”.

En la misma línea, el secretario comarcal del PSPV-PSOE de la Vega Baja, Joaquín Hernández, ha criticado la candidatura de Vegara y ha resaltado que el PP “pierde una oportunidad de oro para sanear la política”.

“Presentando a Vegara demuestran lo que son los cachorros de Zaplana”, ha enfatizado, a la vez que ha tildado la candidatura 'popular' como “un insulto a los vecinos de Orihuela, una falta de respeto a la política y una muestra de la política más rancia practicada por el PP”. “Cuando asoma la corrupción, el PP siempre mira hacia otro lado, pero esta vez ha dado un paso más, presentando a una persona al borde de sentarse en el banquillo de los acusados”, ha recalcado.