La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El cardenal Cañizares: “Lo más grande que ha acontecido en Valencia es la recuperación de las raíces cristianas”

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha recibido esta noche el premio “Crit Valencià de l'Any” de Lo Rat Penat que la entidad le ha concedido “por su firmeza, humildad, y valentía en la defensa de las tradiciones e intereses valencianos”. El religioso se ha colocado en el centro del huracán en 2016 por diversas polémicas, fundamentalmente críticas a la ideología de género, el colectigo LGTB, la inmigración, y especialmente al gobierno progresista valenciano.

La entrega del premio ha tenido lugar en el transcurso del solemne Te Déum que Lo Rat Penat ha organizado en el Monasterio de El Puig. Tras la recepción de la Senyera de lo Rat Penat, que el Cardenal ha besado previamente a la entrada del monasterio, ha dado comienzo el canto del Te Déum en su iglesia y el Arzobispo ha agradecido a continuación esta distinción que recibe “muy emocionado y abrumado por este honor”.

Siempre según un comunicado, el Cardenal ha dado gracias a Dios por “lo más grande que ha acontecido en tierras valencianas, que Valencia recupere la fe” porque fue aquí donde el Rey Jaime I se puso bajo la protección de la Virgen y se recuperaron las raíces cristianas.

“Jesucristo es lo mejor que le ha pasado a la humanidad, a España y al Reino de Valencia”, según el cardenal Cañizares que ha añadido que “la fe en Jesucristo es lo mejor que podemos ofrecer”. Esta fe “se propone a todos y no se impone a nadie” y la Iglesia “no puede silenciar esta riqueza”, ha asegurado.

El Cardenal ha estado acompañado por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero, junto al Vicario General, Vicente Fontestad, y el rector de la Basílica de la Virgen, Juan Bautista Antón además de varios religiosos mercedarios. Igualmente, entre otras autoridades, ha estado presente el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama.

Según el presidente de la entidad, Enric Esteve, el próximo domingo, 9 de Octubre “es cuando se celebra el Te Déum de acción de gracias en la Catedral de Valencia, que convoca el Arzobispo junto con el Cabildo, y que es ”parte fundamental en este día y en nuestra historia“.

Precisamente, “en esto el Cardenal ha sido también firme defensor para que se conserve la esencia de ese Te Déum en la Seo”. Igualmente, “Don Antonio tiene carácter valenciano, es de tierras valencianas, y ese sentimiento lo ha llevado allí donde ha estado: es un defensor de todas aquellas entidades que apoyan lo valenciano, como Lo Rat Penat”, según el presidente de la entidad, que ha destacado también del Arzobispo su “capacidad intelectual, no sólo en el campo teológico sino en el histórico”.

El primer premio de Lo Rat Penat a un obispo fue al cardenal valenciano Ricard María Carles. También lo ha recibido el sacerdote Vicente Aparicio, fundador y director de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos (ASPADIS) además de Delegado Episcopal para la atención a las personas con discapacidad de la diócesis.

El “Crit Valencià de l'Any”, que concede Lo Rat Penat desde hace diez años, es uno de los máximos galardones que ofrece esta entidad, según Enric Esteve.