Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox vetan en el Ayuntamiento de Castelló declaraciones institucionales de apoyo a los barcos de ayuda humanitaria

Llegada del barco 'Aita Mari' de la entidad Salvamento Marítimo Humanitario al puerto de Vinaròs.

Toni Cuquerella

0

PP y Vox, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, han vetado dos declaraciones institucionales presentadas por la oposición de apoyo a los barcos de ONG que realizan tareas humanitarias de rescate de migrantes en aguas del Mediterráneo. Estas propuestas se presentaban como muestra de apoyo a la labor de las organizaciones humanitarias tras conocerse que la Generalitat, en manos del PP, les reclama a los barcos de rescate tasas por un valor de 450.000 euros pese a que la ley valenciana les exhime.

Estas declaraciones institucionales se presentaron en la junta de portavoces de este lunes para permitir que fueran al pleno de este jueves donde debían ser aprobadas por unanimidad de todas las formaciones. Pero no han pasado ni el paso inicial ya que fueron vetadas por el PP y Vox las dos iniciativas presentadas por Compromís y PSPV, ya que fueron vetadas por PP y Vox.

En la primera, de Compromís, en la que se pedía apoyo a la ayuda humanitaria PP y Vox justificaron su veto afirmando que “la Generalitat Valenciana tiene garantizada la ayuda a barcos que participan en misiones humanitarias”.

Por lo que respecta a la del PSPV, pedía anular con carácter retroactivo las tasas impuestas a estos barcos que atracan en los puertos de Vinaròs y Borriana. Pero los partidos de la derecha justificaron su veto afirmando que “este tipo de tasas están reguladas por ley y cuentan con su exención si el barco está realizando labores humanitarias, pero no si está sin actividad. Durante los últimos años ha habido una dejación de funciones que ha dejado sin aplicación una ley que entró en vigor en 2016”.

Veto al rechazo de la explotación sexual

Otra declaración institucional vetada fue la presentada por el grupo socialista que pedía el rechazo de la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas. No pudo ser aprobada por el veto único de la extrema derecha de Vox.

También fue rechazada otra declaración precisamente de Vox que pedía el traslado y acogida de inmigrantes ilegales fuera de España. Esta tuvo el veto PP, Compromís y PSPV, argumentándo que “las competencias en materia de inmigración son del Estado y, en cuanto a la atención a los menores migrantes llegados a nuestro territorio, corresponde a la Generalitat Valenciana”.

Etiquetas
stats