Los Centros Mujer 24 Horas (CM24H) dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, han atendido a 2.395 mujeres víctimas de la violencia de género y machista a lo largo de 2018, de las que 69 son niñas y adolescentes menores de edad.
En cuanto a la procedencia territorial de las atenciones a mujeres cabe señalar que 1.022 corresponden al CM24H de València, 525 al centro de Castellón, 500 al de Alicante, 218 al de Dénia y 130 al de Torrevieja.
Así, lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha señalado que se interpusieron1.529 denuncias, es decir, seis de cada diez de las 2.395 mujeres y niñas víctimas de la violencia machista atendidas en los Centros Mujer durante el pasado año la interpusieron.
Al respecto Oltra ha explicado que todavía son muy pocas las denuncias que se presentan desde el entorno de la víctima y por ello ha pedido su implicación y la de la sociedad en general. “Es el momento de actuar, de situarse al lado de la víctima, de denunciar y de derribar esos muros, porque la violencia de género no es una cuestión doméstica, no es una cuestión intrafamiliar, sino que es algo que interpela a toda la sociedad”.
También ha indicado que 69 de las personas atendidas víctimas de violencia machista en estos centros fueron menores de 14 a 18 años, de ellas 32 por maltrato físico y psíquico, 10 por maltrato psíquico, 6 por agresión sexual, 20 por abuso sexual y 1 por acoso sexual.
Al respecto, ha puntualizado que la nueva ley valenciana de Infancia y Adolescencia establece que los niños y niñas víctimas de violencia machista doméstica, “tienen derecho a vivir en una casa sin violencia”, y por ello ya no tendrá que salir de su hogar, “serán los agresores que son la amenaza y el peligro, los que deban abandonar el domicilio”.
Tipo de maltrato
En referencia al balance de atenciones, la vicepresidenta del Consell ha explicado que de las 2.395 mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género que fueron atendidas por primera vez en los centros de València, Castellón, Alicante, Dénia y Torrevieja, la problemática más frecuente ha sido la del maltrato físico y psíquico, con un total de 1.538 casos de mujeres y 32 de niñas y adolescentes.
La segunda problemática más atendida fueron los malos tratos psíquicos con 659 mujeres y 10 niñas y adolescentes. Respecto a las problemáticas relacionadas con la violencia sexual, se atendieron un total de 129 mujeres, y 27 niñas y adolescentes.
Nuevos centros en 2019
Mónica Oltra ha hecho hincapié en que su departamento prevé la apertura este año de dos nuevos centros Dona 24 Horas en las localidades de Elx y Vinarós, que se unen al que ya se ha abierto esta legislatura en Torrevieja, y a los espacios en València y Dénia, remodelados y dignificados también este año, donde también se ha ampliado el horario de atención.
Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de un servicio ambulatorio para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género en el interior de la Comunitat Valenciana, que tendrá en cuanta las “particularidades de las zonas rurales”.
Dicho servicio estará compuesto por unos equipos itinerantes que se coordinarán desde cuatro bases fijas, que estarán ubicadas en las localidades de Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu, tendrán una estructura similar a la de los centros Dona 24 Horas, y su coordinación será asumida por una letrada, acompañada de una auxiliar administrativa.
La parte de la intervención estará cubierta por psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de integración social. Esto supondrá, según ha indicado la vicepresidenta, la contratación de alrededor de 50 personas y una inversión de alrededor de 4 millones de euros.
La previsión es que desde la sede de Elda se puedan atender las comarcas de Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, l'Alcoià, El Comptat, la Costera y la Vall d'Albaida. Desde Yátova se prestará servicio a la Canal de Navarrés, Cofrents, Plana de Utiel, Racó d'Ademús y Els Serrans.
Mientras que en Segorbe coordinará las comarcas de l'Alt Palància, l'Alt Millars y Alcalatén; y en Sant Mateu las de Els Ports y Baix y Alt Maestrat.
Las unidades itinerantes realizarán “intervención biopsicosocial con mujeres supervivientes y asesoramiento para una vida independiente, ayudando a las mujeres en la solicitud de prestaciones sociales como la renta valenciana de inclusión o en la búsqueda activa de empleo y vivienda”, ha explicado Oltra, quien ha señalado que se coordinarán con la Red Valenciana de Igualdad, que este año llegará a 101 municipios o mancomunidades de la Comunitat.
Centros Mujer 24 Horas
Los CM24H son un recurso público y gratuito especializado en la atención a mujeres que sufren malos tratos físicos, psíquicos, agresiones sexuales, abusos sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral. Son una respuesta institucional que trata de atender de forma integral y continuada esta problemática social.
En estos momentos existen centros de estas características en València, Castellón, Alicante, Dénia y Torrevieja y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio autonómico.
Son un servicio de urgencia, que ofrece una respuesta inmediata en cualquier momento del día o de la noche, por lo que permanecen abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año, salvo los Centro Mujer de Dénia y Torrevieja que funciona los 365 días del año desde las 8.00 horas hasta las 22.00 horas.