Un interno del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València permanece aislado en un hospital a la espera de que las pruebas médicas confirmen o descarten un posible caso de tuberculosis. Los responsables del centro, según explica un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, trasladaron al interno, de 47 años y origen rumano, al Hospital Doctor Peset de València ante las sospechas de que pudiera tener tuberculosis.
A pesar de que el caso aún no está confirmado, la Policía activó el pasado martes el protocolo que marca la Conselleria de Sanidad en estos casos. Los agentes que trabajan en el recinto de Zapadores también han sido sometidos a pruebas médicas para descartar posibles contagios.
El centro hospitalario realizó un test de Mantoux al interno para confirmar o descartar el caso de tuberculosis. El hombre, que evoluciona favorablemente, estará en situación de aislamiento dos semanas, según explican fuentes de la Conselleria de Sanitat.
El departamento que dirige Ana Barceló ha activado el protocolo de tuberculosis: “se ha recogido la información necesaria y se ha elaborado el censo de contactos entre familiares, contactos sociales y trabajadores e internos del CIE, iniciándose el estudio correspondiente”, apostillan las mismas fuentes. Este protocolo permite determinar quién debe hacerse la prueba inmunológica (para personas sin síntomas) que se repite tres días después si se registra reacción.
La tuberculosis, según destaca Sanitat, es una enfermedad “muy poco contagiosa” y, además, existen tratamientos eficaces y seguros.