Una de cada cinco viviendas de la Sareb, que pasarán a manos públicas, está en territorio valenciano
Una de cada cinco viviendas que posee la Sareb, el anteriormente denominado 'banco malo', está en la Comunitat Valenciana. Desde este martes, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estos 50.000 activos pasarán a manos públicas para el alquiler social. La decisión que se materializa este martes en el Consejo de Ministros ha sido bien recibida entre los partidos que componen el Pacto del Botánico (PSPV, Compromís, y Unides Podem), aunque los socios de los socialistas insisten en que esta cuestión debería haber llegado antes.
En concreto, según los datos públicos de la Sareb, la sociedad dispone de 46.542 viviendas en España, de las que 8.897 se encuentran en la Comunitat Valenciana. Además, de las 14.202 obras en curso en la sociedad, 3.403 se corresponden a la Comunitat Valenciana, un 24% del total.
El vicepresidente segundo del Consell y titular de Vivienda, Héctor Illueca, candidato de Unidas Podemos a las autonómicas, ha destacado que la medida “es una buena noticia, sin duda, pero me hubiera gustado que se produjera antes”. Illueca envió el pasado año un escrito a Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, para reclamar esta cuestión y ha recordado las propuestas de Unidas Podemos en el último año al respecto. “Los derechos no son el resultado de sonrisas y gestos amables, tampoco la concesión amable de políticos del bipartidismo, son el resultado de luchas sociales”, ha valorado.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que “se trata de trabajar juntos para dar la máxima dimensión a este parque público de alquiler que posibilitará que miles de jóvenes tengan una oportunidad en la vivienda”, ha agregado. Puig ha incidido en que hay “una serie de medidas” que se pueden aplicar para aumentar el parque de viviendas en alquiler y ha asegurado que “habrá una iniciativa muy potente por la vivienda en la próxima legislatura”. Así, ha señalado que a las viviendas desocupadas de la Sareb se sumarían las que están en proceso de rehabilitación y las que se pueden construir en solares.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
Apoya el periodismo en Comunitat Valenciana
Cuando surge un desastre como las emergencias climáticas sucedidas en nuestro territorio, el buen periodismo se convierte en otro bien de primera necesidad. Nuestro trabajo no solo consiste en contar bien lo que está pasando, sino también combatir el fango de los bulos y la desinformación, que siempre abundan alrededor de estas tragedias.
Desde la edición de Comunitat Valenciana queremos pedir tu apoyo para hacer frente a las presiones políticas que aumentan todavía más cuando los fallos de gestión tienen consecuencias tan tremendas.
Apoya el periodismo independiente, apoya a la edición de elDiario.es Comunitat Valenciana
“Todo viene de un tiempo que nos conviene recordar: el destrozo de las grandes entidades financieras de la Comunitat Valenciaia nos da esta oportunidad que hemos pagado entre todos los españoles. Aquello que el PP arruinó ahora el conjunto de los españoles hemos conseguido rehabilitarlo, pagando, y se trata de que sirva para la mayoría social, ha insistido el dirigente autonómico en un acto en Cullera.
Por su parte, el diputado en el Congreso y candidato de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado que si la medida se hubiera aprobado antes “hubiera ahorrado muchos dramas sociales”.“Creo que tres años de gobiernos progresistas para adoptar una medida en la que poner a disposición de los ciudadanos vivienda social a través de eso que ya hemos pagado los ciudadanos, las viviendas que tiene la Sareb, creo que bienvenida, pero ojalá nos hubiéramos ahorrado probablemente muchos dramas sociales”, ha enfatizado Baldoví. El candidato ha recordado su propuesta de construir 5.000 viviendas de forma similar al Plan Edificant de la Conselleria de Educación, ofreciendo los recursos a los ayuntamientos, “que son los que conocen realmente y los que gestionan el suelo público”, para que dispongan de esos recursos económicos y los destinen a edificar vivienda pública.
0