Ciudadanos no apoyará el actual plan de Barberá que partiría el Cabanyal

Fernando Giner, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valencia, no apoyará en sus actuales términos uno de los sueños de Rita Barberá: la conexión del centro de la ciudad con el mar derribando mil viviendas en el barrio del Cabanyal.

Eso se desprende de las palabras del economista, que ha visitado, en el arranque de su campaña, el barrio. Aún con cierta ambigüedad –sin pronunciarse con rotundidad contra el plan ni por su retirada- Giner parece estar por abordar el asunto, que tiene en contra a parte de los vecinos, de manera diferente a la de Barberá.

En primer lugar, quiere “establecer el diálogo con todos los colectivos del barrio de El Cabanyal” . A continuación, acordar medidas que “tienen que pasar por la legalidad, el respeto del patrimonio y sobre todo a las personas”. Ciudadanos, ha afirmado en un comunicado, “no puede permitir ni estar de acuerdo con una política y estilo de gobierno que vaya en contra de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Barberá no ha podido superar desde hace lustros los problemas legales, económicos y sociales que tiene la prolongación de Blasco Ibáñez a través del Cabanyal. Y parece, pese a sus últimos anuncios, que la legislatura acabará sin la luz verde para su proyecto.

La postura de Ciudadanos en este asunto puede ser clave. Sin sus votos, los sondeos apuntan a que Barberá tiene casi imposible su reelección. Y el resto de fuerzas políticas con posibilidades de estar en el próximo ayuntamiento –Podemos, PSPV y EU- están radicalmente en contra de un proyecto ahora paralizado por el gobierno.