Hace apenas mes y medio, el 22 de octubre, se conocía la marcha del excoordinador territorial de UPyD en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, de la formación magenta. Marí abandonaba el partido a apenas siete meses de las elecciones autonómicas y apenas unos días después de ser elegido el diputado nacional Toni Cantó candidato a la presidencia de la Generalitat, y lo hacía por discrepancias con la líder de UPyD, Rosa Díez, asegurando que no le gustaba cómo se había tratado al exeurodiputado Sosa Wagner tras su propuesta de integración con Ciudadanos (C's).
Tan sólo un mes después, el excoordinador territorial de UPyD -fue elegido en febrero tras imponerse al candidato avalado por Cantó- anunciaba su 'fichaje' por Ciudadanos, y no lo hacía solo. Marí se marchaba al partido de Albert Rivera acompañado de más de un centenar de exmilitantes 'magenta', además de hacer un “llamamiento directo” a los miembros de su antiguo partido para que le siguieran en este nuevo proyecto.
Ante este trasvase de afiliados entre las dos fuerzas que aspiran a ocupar parte del espacio que puede dejar libre el Partido Popular por el desgaste y los casos de corrupción que le salpican -tal y como apuntan las diferentes encuestas hechas públicas en los últimos meses-, el delegado de C's en la Comunitat Valenciana, Emilio Argüeso, explicaba en declaraciones a Europa Press que “bastante gente” de UPyD se ha afiliado a su partido.
Así, Argüeso presumía de que se ven con “un poquito más de fuerza” para afrontar los próximos meses, ya que “todavía se están produciendo más migraciones” entre los partidos que dirigen Rosa Díez y Albert Rivera, “unos 150 afiliados se han dado de baja en UPyD para darse de alta en Ciudadanos” sólo en la provincia de Valencia, mientras que sentenciaba que en Alicante “prácticamente ha desaparecido” el partido magenta, que queda “residualmente en tres o cuatro ciudades”, como Alicante o Monóvar. En el resto, se han integrado en C's, ha explicado.