Adif finaliza la segunda de las cuatro fases de la renovación integral de la línea entre Silla y Gandia (25 km), una actuación integrada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, con una inversión de 80 millones de euros.
Los trabajos han completado la renovación de ambas vías en el tramo Sueca-Cullera. Ahora, abordará las obras de las otras dos fases, una por cada vía, entre Sollana y Sueca.
Las actuaciones incluyen la sustitución de todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) y el sistema de electrificación. A lo largo del tramo, se van a renovar 120.000 metros cúbicos de balasto, 85.000 traviesas polivalentes y 52.000 m de carril, además de la catenaria.
Asimismo, se adecúan 220 obras de drenaje transversal, que reforzarán la capacidad de evacuación de agua, ya que el trazado se encuentra en el ámbito del Parque Natural de l’Albufera. Asimismo, se instalarán nuevos aparatos de vía en las estaciones de Sollana, Sueca y Cullera.
La actuación incrementará la fiabilidad de la red y mejorará la explotación ferroviaria, contribuyendo a una mayor regularidad del tráfico y un aumento de la velocidad de las circulaciones. Una mayor robustez de las instalaciones derivará en la optimización de las labores de mantenimiento.
Servicio y renovación integral, compatibles
Las obras se desarrollan, principalmente, en horario nocturno -cuando no hay circulación ferroviaria- y en fines de semana concretos, compatibilizando el tráfico ferroviario con la renovación integral. Para reforzar la seguridad, en algunos de los tramos se han implantado Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV), que representan un incremento de los tiempos de viaje de entre 3 y 5 minutos.
Para minimizar las afectaciones sobre el tráfico ferroviario derivadas de los trabajos, Adif incrementó previamente la capacidad del tramo con la instalación de un nuevo sistema de control, mando y señalización y equipamiento de gestión del tráfico, el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAB), en el tramo Sollana-Cullera. Además, ha renovado los enclavamientos entre Sollana y Gandia.
El BAB mejora la explotación ferroviaria y la regularidad de las circulaciones y agiliza la gestión del tráfico, posibilitando circular indistintamente en ambos sentidos por las dos vías.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.