El Ayuntamiento de Cullera y la Generalitat han iniciado los trámites para desbloquear la madeja del proyecto urbanístico del conocido como 'Manhattan de Cullera'. El proyecto, fruto del acuerdo entre el ayuntamiento y el IVVSA en 2003, planeaba levantar en la desembocadura del río Xúquer junto al mar 35 torres, 33 de ellas de viviendas de hasta 25 alturas y dos rascacielos de 40 para hoteles, con capacidad para 20.000 personas en un espacio de 610.000 metros cuadrados.
El pasado viernes, el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor junto con el subsecretario autonómico de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, y la directora de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE), Helena Beunza, mantuvieron un encuentro en el que acordaron constituir la comisión de seguimiento del convenio para la gestión y el desarrollo del Plan Parcial del Sector NPR-5 'Bega-Port', también conocido como el 'Manhattan de Cullera'.
Este organismo debía haberse creado cuando el consistorio y la conselleria acordaron dicho convenio en 2003, sin embargo nunca se hizo. “Esto supuso una falta de control absoluto por parte del ayuntamiento sobre el desarrollo del programa por la dejadez de los anteriores gobernantes”, ha denunciado Mayor.
El paso dado ahora servirá para “retomar un diálogo roto entre ambas administraciones durante los gobiernos del Partido Popular”, circunstancia que ha sido “muy perjudicial” para los intereses de Cullera, destaca el alcalde.
Este nuevo clima de diálogo y entendimiento permitirá iniciar el desbloqueo de asuntos relacionados con el PAI del 'Manhattan' enquistados desde hace más de una década.
Deuda de 2 millones
Uno de los asuntos que deberá abordar la comisión de seguimiento del pacto es la deuda de más de dos millones de euros que el antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) —actual EIGE— reclama al consitorio en concepto de redacción de informes, estudios y proyectos relacionados con el polémico plan urbanístico del Manhattan.
El subsecretario de la consellera Francesc Signes ha destacado “la necesidad de que la administración autonómica y la local trabajen conjuntamente, con la finalidad de gestionar, bajo los principios de responsabilidad, lealtad institucional y transparencia, los intereses de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”. En el caso del convenio para la gestión y el desarrollo del Plan Parcial del Sector NPR-5 'Bega-Port' el primer paso era cumplirlo mismo, constituyendo la Comisión de Seguimiento, “a partir de ahora trabajaremos conjuntamente para resolver la problemática heredada como consecuencia, entre otras cuestiones, de una gestión ineficaz y descoordinada”.
“El hecho de que los anteriores gobiernos local y autonómico rompieran sus relaciones en el tema del 'Manhattan' ha propiciado situaciones lamentables como esta que ahora deberemos arreglar”, comenta Jordi Mayor, quien ha subrayado que “la situación se resolverá de forma favorable a los intereses de la ciudadanía de Cullera y sin perjudicar a la economía municipal”.