Dénia, Eivissa y Cambrils se unen para un proyecto ecoturístico que difunde el valor de la posidonia

Toni Cuquerella

31 de mayo de 2022 10:10 h

0

Dénia, Eivissa y Cambrils, se unen para impulsar el proyecto experiencial ecoturístico 'Vive la posidonia', una iniciativa que como objetivo final no tiene conseguir que llegue más turismo a estas tres ciudades, sino que la gente que las visita esté sensibilizada sobre la importancia de la posidonia y los beneficios que comporta para las aguas del Mediterráneo y para el medio ambiente.

Los alcaldes de los tres municipios, Vicent Grimalt (Dénia), Rafa Ruiz (Eivissa) y Oliver Klein (Cambrils) se han reunido este lunes en Eivissa y han hecho una comparecencia pública para hablar de este proyecto experiencial ecoturístico, cuyo desarrollo tiene un presupuesto de 1.371.636 euros. Así la iniciativa quiere optar para desarrollarlo a las ayudas del programa 'Experiencias Turismo España', procedentes de los fondos europeos Next Generation, ha empezado a andar este lunes.

'Vive la posidonia' es un producto turístico de huella de carbono cero que favorece el conocimiento sobre una parte del ecosistema marino imprescindible para la conservación de la biodiversidad en la costa, la limpieza de las aguas, la protección de la línea de playa frente a los temporales y la fijación de carbono atmosférico, todo esto a través de un conjunto de actividades compatibles con el goce de nuestras playas y la realización de prácticas de ocio activo y saludable. En definitiva, el proyecto quiere ayudar a conocer esta planta que puebla los fondos marinos y contribuir a sensibilizar a la población de que esas algas que llegan a las playas son prueba de la salud del litoral y una garantía de que nuestras playas continuarán siendo un lugar privilegiado.

Entre las acciones que se prevén en el proyecto 'Vive la posidonia' están la identificación con cartografía de los espacios con posidonia visitables, implicar a los agentes turísticos en la difusión, editar material divulgativo y hacer jornadas de sensibilización y la creación de un centro virtual de posidonia.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado que se trata un proyecto de tres ayuntamientos, “pero poner en valor la posidonia no es una tarea en solitario, sino que necesita de administraciones superiores, sobre todo del Estado, para llevar a cabo actuaciones como, por ejemplo, acabar con el fondeo descontrolado que acaba con las praderías”.

Vicent Grimalt, alcalde de Dénia, ha señalado que 'Vive la posidonia' tiene que complementar “las acciones de protección y concienciación que ya hace tiempo que llevamos a cabo en nuestros municipios e introducir la preservación de esta riqueza natural en la agenda turística, como un atractivo más, como parte de la experiencia que el turista puede vivir”. Como ejemplo de esas acciones alrededor de la posidonia que se han puesto en marcha en Dénia, Grimalt ha citado las barreras de alga que se ponen en la playa para protegerla de la erosión del temporal o un proyecto piloto de creación de duna nueva utilizando restos de alga seca.

El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, por su parte ha recordado que la protección de las praderías de posidonia “es uno de los temas que más preocupa a los pescadores de la zona, buenos conocedores de los beneficios que la presencia de esta planta representa”. Oliver Klein ha confirmado que los tres municipios continuarán trabajando de manera conjunta y que la concesión de la subvención europea, en caso de producirse, “marcará un antes y un después”.