El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha presidido este lunes en el salón de plenarios del consistorio la constitución del Consejo Económico y Social (CES). Un órgano que llevaba sin convocarse varias legislaturas y que tiene como objetivo acordar la estrategia de avance de la ciudad y del impulso de la economía, mediante el diálogo y la co-decisión de todas las partes implicadas. Al encuentro han participado miembros de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, así como una amplia representación del tejido social, asociativo y económico de la ciudad, como por ejemplo, la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (Faes) y los sindicatos UGT y CC.OO.
Según el alcalde, “tan importante es avanzar con un rumbo claro como hacer partícipes y escuchar a los colectivos de la ciudad. Son necesarios e imprescindibles para ayudarnos a acertar y mejorar la presa de aquellas decisiones que nos permiten continuar avanzando y consolidarnos como ciudad líder de las Comarcas Centrales Valencianas”.
Prieto ha comentado que los acuerdos, la estabilidad y la confianza son los pilares que hacen avanzar las ciudades, “por eso recuperamos el Consejo Económico y Social, para fomentar una conversación constante entre los agentes socioeconómicos y los grupos políticos, para, entre todas y todos, hacer la mejor Gandia y la Gandia del futuro”.
El alcalde ha destacado que el Consejo Económico y Social “llega en un momento importante para Gandia, una ciudad que tiene más de 105 millones de euros de inversiones en marcha”. Además añade que las cifras de paro, no eran tan bajas desde el 2008 y también se ha grabado la mejor tasa de afiliación a la Seguridad Social en 15 años. “Gandia también atrae la implantación de nuevas empresas permitiendo que desde el 2023 hasta ahora, se hayan concedido 221 licencias de actividad a Gandia. Y todo, mientras se ha conseguido rebajar la deuda un 30% y se paga los proveedores en 14 días. Continuamos avanzando más y mejor, no nos conformamos”, ha declarado Prieto, quienes ha añadido que desde el Consejo Económico y Social se conformarán grandes Pactos de Ciudad.
Funcionamiento del CES
Prieto ha explicado la mecánica de funcionamiento del Consejo Económico y Social que se hará mediante grupos de trabajo. El plenario se reunirá cada cierto tiempo para hacer balance.
En este punto, ha informado de las principales líneas estratégicas que se están llevando a cabo desde la estrategia Avant Gandia y que pasan por actuaciones en cinco ámbitos diferentes.
Todas estas actuaciones y las que se vayan acordando a las diferentes convocatorias del Consejo, tendrán que tener su traslado a los presupuestos municipales del próximo año, las líneas maestras del cual ya han sido enviadas al Ministerio de Hacienda, con un aumento de la inversión productiva y de confortabilidad urbana de la ciudad. Las cuentas municipales contemplarán aspectos como afrontar las consecuencias del cambio climático, se impulsará en comercio y se potenciará la cultura y el turismo.
Otro aspecto en que el alcalde ha puesto especial énfasis ha sido la necesidad que todos los agentes implicados apoyan al pacto por las infraestructuras que se elabora con del Ministerio y la Generalitat Valenciana para favorecer el desarrollo económico y social de la ciudad y de las comarcas centrales valencianas.