Generalitat y Gandia crearán una comisión con municipios de la Safor y la Marina para avanzar en la CV-60 y el tranvía a Dénia

Toni Cuquerella

0

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, han pactado la creación de una comisión conjunta con las comarcas de la Safor y la Marina para avanzar en proyectos de infraestructuras consideradas “clave” como la CV-60 y el tranvía Gandia-Dénia.

Así lo han confirmado Pradas y Prieto tras un encuentro que han mantenido en el Ayuntamiento de Gandia. Los dos dirigentes han destacado que el objetivo es trabajar de manera conjunta para desatascar infraestructuras “que permitan el desarrollo económico de las dos comarcas”.

Durante la cita, la consellera ha trasladado al primer edil los progresos en proyectos que coordinará la futura comisión. “Desde la Conselleria avanzamos en la licitación del estudio informativo para ampliar el tranvía de Dénia a Gandia y nuestro objetivo es que en 12 meses tengamos una solución clara”, ha incidido Pradas.

De la misma forma, ha destacado que estos trabajos “no implican que renunciemos al Tren de la Costa”. En este sentido, la consellera ha asegurado que la Generalitat se reunirá con el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes “para coordinar ambos proyectos”.

Por otro lado, se ha abordado el trabajo conjunto para desbloquear las obras de la CV-60, “un eje vertebrador comarcal y de toda la Comunitat Valenciana” para la titular de Infraestructuras. Pradas ha concretado que en el tramo Palma de Gandia-Gandia “está aprobado el proyecto básico y se va a licitar la redacción del proyecto de construcción”. “Por otro lado, en el tramo l’Olleria-Terrateig se va a firmar la redacción de los proyectos de construcción de tres subtramos”, ha apostillado.

Por su parte el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha explicado que “esta comisión tiene como objetivo avanzar en este tipo de actuaciones, pero también pretendemos dar respuesta a los retos de futuro”. Así se ha referido específicamente a la conexión de la CV-60 con la autopista afirmando que ya se cuenta con la solución técnica acordada entre el Ayuntamiento, la Conselleria y el Ministerio. “Las tres administraciones hemos trabajado para tener una solución y esperamos poder garantizar que una parte importante del protocolo de infraestructuras sea esta actuación”, ha declarado la primera autoridad municipal. Prieto ha añadido que “la CV-60 es indispensable para el desarrollo de nuestra competitividad y economía”. “Estamos trabajando una planificación integral que tiene que priorizar aquello que Gandia y la comarca necesitan”, añade.

En este sentido, durante la comparecencia se ha anunciado que antes del verano, la Conselleria y el Ayuntamiento plantean reivindicar las bondades de la CV-60 en un gran acto que ponga en valor la infraestructura ante la ciudadanía y el tejido social.

Por último, se ha pactado, a propuesta del Ayuntamiento de Gandia, una mesa a tres con el Ministerio para tratar el enlace con la AP-7.

Por otro lado, Salomé Pradas y José Manuel Prieto han coincidido en la necesidad de que el Gobierno central lleve a cabo el desdoblamiento de la línea de tren de cercanías C1 en el tramo Gandia-Cullera. “Vamos a trabajar de la mano para que el desdoblamiento sea una realidad y para mejorar una línea que está demasiado acostumbrada a retrasos y cancelaciones”, ha apuntado la consellera.