La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha reintroducido 12 crías de águila pescadora, procedentes de Escocia, en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva en el marco del proyecto de colaboración con la Fundación Iberdrola España, la Fundación Migres y Roy Dennis Wildlife Foundation, que se inició hace cinco años en la Comunitat Valenciana.
Tal y como ha destacado el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, durante la liberación de polluelos de águila, esta iniciativa trata de “garantizar la conservación de esta especie, cuya presencia se encuentra reducida en la Comunitat en las últimas décadas”. En esta línea “el objetivo fundamental es recuperar la especie como nidificante y establecer una población que sirva como conexión entre las poblaciones andaluza y balear”, ha añadido Raúl Mérida.
Esta metodología de liberación ha sido seleccionada al considerarse “la más adecuada debido al fuerte comportamiento filopátrico que presenta la especie, ya que regresan a su zona de origen para reproducirse una vez alcanzan la madurez sexual”, ha explicado el director general.
Estos jóvenes pollos de águila pescadora tienen unos 30 días de vida, edad a la cual ya son capaces de alimentarse por sí mismos de la comida que les proporcionaban sus progenitores.
A partir de este momento, los técnicos de seguimiento adquieren las funciones de cuidado y alimentación de los pollos sin contacto directo, para que así pasen las últimas semanas, (aproximadamente 30 días) de desarrollo en los nidales artificiales.
En este sentido, y en el marco de este proyecto, el pasado 13 de julio de 2023 llegaron los 12 pollos de Escocia proporcionados por la Roy Dennis Wildlife Foundation, con destino a las instalaciones de liberación en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. De los 12 pollos volaron 11 y cabe la posibilidad de que alguno regrese de su zona de invernada el año que viene cuando ya sea adulto.
Las crías han viajado esta semana desde las Highlands escocesas bajo supervisión de técnicos de la Fundación Migres hasta el Parque Natural Marjal de Pego-Oliva donde siguen recibiendo la atención necesaria dentro de jaulones de hacking (cría campestre) para continuar con la monitorización de su desarrollo hasta que sean aptas para su liberación y migren hacia tierras africanas (Senegal y países colindantes).
El águila pescadora (Pandion haliaetus) es una de las aves rapaces con mayor distribución mundial, con presencia en todos los continentes excepto la Antártida. Si bien la especie no está amenazada a escala global, las poblaciones europeas, y en particular las de la cuenca mediterránea, sufrieron un significativo declive a finales del siglo XX.
“A pesar de que en el pasado se consideraba como una especie bien distribuida en la Península Ibérica, se extinguió como reproductora en los años 80, quedando reducida a unas pocas decenas en las poblaciones insulares de Baleares y Canarias”, ha concluido Mérida.