El Ayuntamiento de Ontinyent ha creado con la ayuda de la empresa local Textils Mora SL la ‘mantaescola’, una manta en forma de poncho que repartirá gratuitamente entre el alumnado de educación infantil de la localidad. La ‘mantaescola’ se suma así a otros productos elaborados en la ciudad para hacer frente a la pandemia, como las mascarillas textiles y los dispositivos anticovid elaborados desde el Clúster Textil Sanitario que están impulsando el propio Ayuntamiento y la asociación empresarial ATEVAL.
La iniciativa era presentada hoy en una rueda de prensa donde el alcalde, Jorge Rodríguez, destacaba que ante la necesidad de ventilar las aulas impuesta por la situación con la Covid19, “pensamos que la manta, que tradicionalmente ha sido un producto clave en la actividad industrial de la ciudad, era perfecta como ese elemento de abrigo ligero y cómodo ante la obligatoriedad de tener las aulas ventiladas que marcan el protocolo anticovid de la Generalitat Valenciana y el estudio del CSIC”, señalaba. “Somos tierra de innovación, otra vuelta, y tenemos que estar orgullosos”, añadía el primer edil.
El regidor de Educación, Óscar Borrell, agradecía el trabajo de los equipos directivos de los centros “para hacer posible que los colegios sean espacios seguros”, y recordaba que desde el Ayuntamiento se ha venido trabajando en materia educativa para responder a las nuevas necesidades por la pandemia también con otras iniciativas, como por ejemplo el impulso en el Plan Pedagógico puesto en marcha para repartir dosieres al alumnado durante el confinamiento; el aumento de los puntos wifi o la cesión de espacios públicos para la docencia. Ahora, la “Mantaescola”, “va a ser una iniciativa de innovación pedagógica y textil, con la que queremos seguir respondiendo con acciones concretas a las nuevas necesidades del estudiantado”, manifestaba.
Manta ligera con tejido antibacterià
Desde la empresa Mantas Mora, su Director General, Samuel Gramaje, explicaba que la 'mantaescola' tiene un peso de 300 gramos y está elaborada en poliester y microfibras, con un tacto muy suave, resistente a múltiplos lavados y con propiedades antibacterianas y hipoalergénicas. Gramaje agradecía en el Ayuntamiento la iniciativa, “que sirve para promover la actividad económica en la ciudad, y a la que esperamos que se añadan otros ayuntamientos”.
A los próximos días van a repartirse 1.100 mantas entre el alumnado de educación infantil de manera totalmente gratuita, y está previsto habilitar una línea de subvenciones al 50% del coste para el resto de alumnado que deseo acceder a una 'mantaescola', y que así podrá contar con ella por un precio que no superará los 5 euros.