El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Pleno por mayoría la ubicación definitiva para la construcción de la nueva depuradora en el municipio. Finalmente, se situará en los caminos Llombai y la Pedrera, lejos de la costa y del casco urbano, situada sobre unos terrenos de 35.025 metros cuadrados de extensión.
La infraestructura supondrá la mayor inversión de la Generalitat Valenciana en la historia del municipio con un presupuesto de alrededor de 35 millones de euros y contará con la última tecnología para garantizar el tratamiento adecuado de aguas residuales y la reutilización de estas aguas, para el uso de riego en la agricultura, convirtiendo en Burriana en una localidad más ecológica y sostenible.
Está previsto que dado que se ha iniciado el proceso de licitación del proyecto se puedan empezar las obras a finales de 2025 con un plazo de ejecución aproximado de 24 meses.
La actual depuradora, construida en 1982 en la zona de la Serratella-Los Arcos, ha sido sometida a reparaciones periódicas que no han permitido resolver los problemas, tanto de averías como de malos olores. La construcción de la nueva depuradora permitirá el desarrollo de la costa sur de Burriana, históricamente abandonada, así como de nuevos proyectos urbanísticos, garantizando el tratamiento adecuado de aguas residuales y reutilizando estas aguas para el uso de riego en la agricultura.
“Burriana da un paso más para contar con la última tecnología en la reutilización de aguas residuales, que supondrá situar en la ciudad en vanguardia en sostenibilidad, ecología y economía circular en el tratamiento de aguas”, ha explicado el alcalde Burriana, Jorge Monferrer.