Chiva es uno de los primeros escenarios donde empiezan a concretarse los pactos del PP con la extrema derecha de Vox para poder configurar un gobierno municipal. Pero el caso particular es que los ultras no eran absolutamente necesarios para poder asegurar la alcaldía a Amparo Fort.
Las elecciones municipales del 28-M volvieron a dejar en Chiva un pleno municipal muy fragmentado donde hasta 7 formaciones se repartirán los 17 concejales del pleno. Pero hubo un cambio de mayorías y la primera fuerza más votada fue el PP con 5 ediles, lo que hizo que se lanzara a buscar pactos con el resto de formaciones para alcanzar los 4 votos que le faltan para la mayoría absoluta.
De los seis partidos restantes los populares han descartado a PSPV y Compromís, por lo que los candidatos han sido Activa Chiva, ADUC, Vox y Vinchi. Finalmente las negociaciones han cuajado y el nuevo partido Activa Chiva entrará en el gobierno chivano con sus dos concejales, y también lo hará Vox con su edil, priorizando así a la extrema derecha sobre las otras posibles opciones como eran ADUC y Vinchi, que centran su programa en las urbanizaciones locales.
Según las primeras informaciones el edil de Vox será el encargado de gestionar el área de Agricultura y Medio Ambiente.